La CUP sigue con la idea de presidir el Parlament esta legislatura y por eso ha presentado el nombre de su candidato, Pau Juvillà. Según ha adelantado Nació Digital, los anticapitalistas ya han presentado la propuesta a sus territoriales, que este miércoles finalizarán la deliberación sobre su posicionamiento, justo cuando falten menos de 48 horas para la constitución del nuevo Parlament.

Con esta apuesta por Juvillà, la CUP deja claro que quiere entrar por primera vez al órgano rector de la cámara catalana con el objetivo que la Mesa tenga una actitud de confrontación con el Estado para mantener la vigencia de las iniciativas sociales y en el ámbito nacional. La CUP también pretende actuar como un "muro antifascista" delante de los 11 diputados de la extrema derecha de Vox.

Ahora bien, según también adelanta Nació Digital, de puertas adentro, la CUP admite que será difícil presidir el Parlamento, ya que JxCat considera que con 32 diputados, les corresponde presidir la cámara catalana. También aseguran que no cederán fácilmente y seguirán insistiendo para liderar la institución.

¿Quién es Pau Juvillà?

El que fue cabeza de lista de la CUP por Lleida durante los últimos comicios, Pau Juvillà, es biólogo de formación y uno de los miembros del equipo negociador con ERC. Además, es uno de los futuros diputados de la CUP, junto con Edgar Fernàndez, que está pendiente de un juicio. En su caso está a raíz de una denuncia de Ciudadanos por desobediencia para negarse a retirar lazos amarillos de la ventana de su despacho a la Concejalía de Lleida. La Fiscalía pedir para Juvilla 8 meses de inhabilitación.

Primera reunión en tres

Esta no ha sido la única noticia del día relacionada con el Parlament y su constitución. El cierto es que esta tarde, por primera vez desde las elecciones del pasado 14 de febrero, se ha celebrado una reunión a tres bandas entre ERC, JxCat y la CUP en el Parlamento.

Durante el encuentro trilateral los anticapitalistas han vuelto a poner sobre la mesa su disposición a asumir la presidencia para garantizar que a la cámara "se puede hablar de todo" sin sucumbir a las injerencias del Tribunal Constitucional.

JxCat, por su parte ha insistido en decir que, siguiendo el protocolo que se ha aplicado en las últimas legislaturas, el cargo les correspondería a ellos. Hasta ahora, ERC ha controlado la segunda institución del país -primero con Forcadell y después con Torrent- en tanto que segunda fuerza del independentismo. Ahora que se han invertido los papeles, los de Puigdemont reivindican la plaza.

En medio de este dilema, los republicanos hacen equilibrios para evitar que un paso en falso haga saltar por los aires la negociación. Una de las opciones que les quedaría sería entregar una vicepresidencia a la CUP y conformarse con dos secretarías. La otra vicepresidencia sería para el PSC.