El juez ha dejado en libertad al número dos de la CUP por Tarragona, Edgar Fernández, después de haberlo detenido esta misma mañana. Según ha informado la misma CUP, el diputado electo se ha negado a declarar ante el juez.

Fernández ha sido detenido por su participación en varias manifestaciones contra la sentencia del procés. El cupaire tenía vigente una orden de busca y captura por no haber comparecido ante el juez y está acusado de desobediencia y desórdenes públicos y la Generalitat es acusación particular.

A las 14h, el mismo Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en que ha exigido que se archiven todas las causas contra él y contra "todas las personas encausadas para defender nuestros derechos". "La estrategia es no declarar. La intención por parte suya es criminalizar a un movimiento político", ha dicho Fernàndez posteriormente en declaraciones en el Planta Baixa de TV3 donde también ha denunciado que en algunos informes policiales españoles se lo señalaba por su condición de "personaje conocido".

 

"Lo que quieren con esta detención es amenazar al resto de manifestantes para que no se movilicen. De hecho, la policía española ha admitido que se nos acusa por ser 'personajes conocidos'", ha lamentado en un vídeo antes de ser detenido. 

Una veintena de encausados

Fernández era uno de un total de una veintena de personas encausadas en cinco causas diferentes abiertas por dos juzgados de Reus en relación con las protestas postsentencia. Fernández se había negado a declarar en las cuatro ocasiones que había sido citado porque, a su parecer, la causa forma parte de un "relato a base de expedientes policiales, servido en bandeja" a Fiscalia para que genere "casos represivos" contra personas que están "fichadas" como militantes políticos.

Fernández ha participado hoy mismo en una concentración ante los juzgados, donde tenía que declarar por otra causa. En concreto, estaba citado a declarar, junto con dos personas más, en relación al corte de las vías del tren el 23 septiembre de 2019 en protesta por la operación Judas.

Una citación más

Fernández volvía a estar citado para el próximo 10 de marzo por segunda vez como imputado en otra protesta postsentencia en Reus donde hubo lanzamiento de vallas. En dicha causa, la Generalitat se ha personado como acusación particular. Fernández ya avisó de que tampoco se presentaría a esta última citación judicial.

Fernández, portavoz del Secretariado Nacional, cuenta con un bagaje en el municipalismo. Es graduado en educación social y en los últimos años se ha centrado, tanto dentro como fuera del consistorio reusense, en la defensa de políticas de vivienda y de los derechos sociales de las personas vulnerables, como la defensa del acceso al padrón.