La CUP es consciente de que el Govern tiene dos escenarios sobre la mesa: el de la proclamación de la independencia o el de la convocatoria de elecciones. Pero sólo en el primero de los casos encontrarán el apoyo de la izquierda independentista. Así lo ha advertido el diputado cupero Carles Riera, que ha asegurado que, si optara por los comicios, "el presidente se quedará absolutamente solo, en manos del Estado, la Constitución, el 155, el PP, el PSOE y Ciudadanos". Es por eso que ha instado a la mayoría independentista a proclamar la independencia en las próximas horas o días, en el Parlament, "sin medias tintas".

Si se proclama la independencia, Carles Riera ha defendido que la CUP estará dispuesta a "asumir cualquier compromiso y responsabilidad, y todos los riesgos que esto comporte". Valorarán todos los posibles escenarios que se puedan presentar, también el de un gobierno de concentración. "En un escenario de proclamación de la república, en el que tendremos que construir un contrapoder al Estado, la disposición de la CUP es total para corresponsabilizarse", ha sostenido. Son conscientes de que será un "proceso de resistencia largo y duro".

Por el contrario, un escenario electoral sería "el más negativo posible" y sería "la herramienta más eficaz para detener el proceso". En este sentido, el diputado anticapitalista ha querido enviar un mensaje a Junts pel Sí, el Govern y el president Carles Puigdemont. "La CUP no sólo no participará, sino que nos tendrán en la oposición", ha avisado. "Todos los actores políticos que quieren que nuestro proceso acabe piden elecciones autonómicas".

Violencia

Desde la izquierda independentista también han querido advertir que, según han podido saber de fuentes que no han querido revelar, les consta que en los planes de contingencia del Estado español está el escenario de provocar actos de violencia para "acusar al movimiento independentista en general y a la CUP y la izquierda independentista en particular". Es por eso que Carles Riera ha hecho un llamamiento a mantener la actitud pacífica y no violenta.

"Queremos descalificar desde ahora cualquier acto violenta", ha afirmado el parlamentario de la CUP, que ha dicho que desde la CUP nunca promoverán acciones violentas. "Todo el mundo que nos acuse de algún acto violento se habrá autoinculpado", ha dicho Riera.

Mundo municipal

Desde su espíritu municipalista, la CUP también ha querido defender el papel que tendrían los municipios en la "defensa de la legalidad republicana" si se acaba proclamando la República. Es por eso que han convocado dos encuentros: uno de sus alcaldías este miércoles y otro este sábado con los concejales cuperos. El objetivo es "socializar inquietudes y debates" para "hacer efectiva la realidad vigente a Catalunya, que será el que emerja de la proclamación".

"Los municipios serán claves a partir de la proclamación de la República y de la aplicación del artículo 155", ha señalado el concejal en Vic Joan Coma, que ha defendido el papel de los ayuntamientos y de las entidades y asociaciones municipales para "hacer frente a este recorte de derechos que vivimos y viviremos".