La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado que si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra voluntad de culminar el proceso independentista en la reunión que mantendrán los próximos días, la CUP se abrirá a abordar los presupuestos del 2017: "Si es así, al día siguiente mismo podemos hablar de presupuestos", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Ha explicado que la Conselleria d'Economia les ha ofrecido empezar a discutir las finanzas públicas: "Pero nosotros planteamos que primero teníamos ganas de abordar la cuestión de confianza y saber que tiene la voluntad de continuar la legislatura conjuntamente, y con los objetivos que nos marcamos al principio".

Gabriel considera que la hoja de ruta que redactó JxSí con vistas a las elecciones del 27S –a la cual ellos se adhirieron– requiere de una "actualización" que, según su opinión, pasa por incluir un referéndum unilateral de independencia (RUI) en el segundo trimestre del 2017, lo que plantearán a Puigdemont y que considera que tiene que ir dirigido al conjunto de la sociedad catalana.

"Estamos convencidos de que, lejos de ser una exigencia, una condición o una apuesta partidista, el referéndum no es patrimonio de nadie ni puede serlo, porque es un instrumento de radicalidad democrática que formaría parte de la agenda política de un país y es propiedad de todos", ha añadido.

Modificar la hoja de ruta

Gabriel es consciente de que el RUI no estaba en la hoja de ruta, pero aclara que después de las elecciones catalanas son muchas las voces que, como ellos, consideran que el porcentaje obtenido en unos comicios que se plantearon como plebiscitarios de la independencia no consiguieron el objetivo marcado en votos.

"Se lee que el 'no' no es mayoritario, por esto no podemos presentarnos en el mundo explicando que hemos superado el 50%, que es aquello homologable en derecho internacional para constatar que hay una mayoría social que reivindica la secesión de un Estado", ha argumentado.

Por eso, aunque el RUI no estaba en la hoja de ruta, "ha ido ganando la necesidad de habilitar un mecanismo que ponga sobre la mesa la mayoría clara, y sobre todo vinculante, con la cual podemos dilucidar y constatar que hay una mayoría social que quiere la independencia".

Mantener el calendario

Para la CUP la hoja de ruta preveía culminar el proceso en 18 meses y no ven motivos para alterar este calendario porque lo ven factible, por eso no prevén posponer el referéndum, aunque Gabriel ha asegurado que si el president tiene "una propuesta alternativa", la escucharán.

La diputada asegura que su voluntad no es "engañar a nadie y hacer ver que al día siguiente de un referéndum o de una eventual declaración unilateral de independencia" Catalunya será independiente, porque si los ciudadanos optan por la independencia en un RUI se iniciaría un camino de consolidación de la autoridad suficiente para hacer valer estos resultados.

A juicio de Gabriel, se iniciaría entonces un camino de recuperación de soberanías, de control sobre infraestructuras, asuntos públicos e internacionales, y eso requerirá "mucho trabajo, inteligencia y determinación, mucho convencimiento, activación institucional y popular: Como el camino es largo no tiene sentido que lo dilatemos más".

Reunión concluyente

En referencia a que en JxSí se han escuchado diferentes opiniones sobre la inclusión del RUI en la hoja de ruta, Gabriel espera aclarar todas las incógnitas en su encuentro con Puigdemont: "Entendemos y confiamos en que, cuando nos encontremos con Puigdemont, sí nos hará llega la opción definitiva del grupo parlamentario de JxSí y del Govern sobre cuál es la apuesta para lo que queda de legislatura".

Asegura que en los matices dentro de JxSí hay voces a favor del RUI, incluso del PDC o próximas a ellos, y también de ERC: "Cuando el señor Junqueras dice que estarían dispuestos a incluir una partida para el referéndum en los presupuestos, entendemos que el paso de aceptación ya está dado".