La comisión de Afers Socials i Famílies i la de Treball han permitido este jueves tramitar el presupuesto para el Departament que dirige Dolors Bassa, que prevé una dotación de 2.872 MEUR, con un aumento de 279 MEUR con respecto al 2015 (un 10,8% más). Los votos de los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP han permitido superar el trámite al rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por C's, PSC, CSQP y PPC.

Bassa ha defendido que "la voluntad del departament no es sólo revertir los recortes y potenciar la inversión social, sino asentar las bases de unas políticas transformadas que vayan más allá de las coberturas de la emergencia y el asistencialismo". Todos los grupos de la oposición han cargado contra los presupuestos, que han calificado de "continuistas", pero la CUP ha justificado su voto para abrir el "debate social".

Los números presentados por Bassa en comisión parlamentaria representan el 13,9% del presupuesto global del Govern. El gasto social incrementa en 2,9 puntos el peso en el conjunto del presupuesto y se sitúa en el 74,7%. La consellera ha asegurado que estas cuentas tienen que servir para avanzar hacia un país más justo, con un nuevo estado del bienestar, y un país con más y mejor trabajo, con una economía al servicio de las personas.

Bassa ha expuesto que la lucha contra la pobreza, la promoción de la autonomía personal, la atención a la infancia y la promoción de más y mejor empleo son las líneas maestras del departamento, así como la voluntad de avanzar en el cambio de la Renta Mínima de Inserción a una renta garantizada de ciudadanía.

Todos los grupos de la oposición han cargado contra los presupuestos, que han calificado de "continuistas", pero la CUP ha justificado su voto para abrir el "debate social".