La CUP ha decidido este sábado no contribuir a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Así se ha conocido al final de la reunión de su Consejo Político y GAP, donde se ha debatido esta cuestión.

En un comunicado, la formación argumenta la decisión porque "entiende que el proyecto político de la CUP no tiene cabida dentro de las instituciones europeas, máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades".

Explican que se había valorado la posibilidad de presentarse a estas elecciones, a las que nunca antes han concurrido, como una "vía de internacionalización" del conflicto político catalán aunque ven la Unión Europea como un "espacio políticamente muy alejado del proyecto político que defiende a la CUP".

Los anticapitalistas se habían abierto a esta opción de manera excepcional a raíz del contexto actual que se vive en Catalunya "marcado por la represión, el conflicto nacional y social latente y las amenazas de ilegalización". La formación encaraba el debate "a nivel táctico", teniendo en cuenta el contexto anteriormente mencionado y viendo "el internacionalismo como una herramienta imprescindible en la estrategia política".

Finalmente, después de debatirlo hoy en el Consejo Político de Artés, la opción ha sido descartada. Sin embargo, insisten en que la internacionalización del conflicto sigue siendo una "prioridad central" en la estrategia política de la CUP "ante la represión y la vulneración de derechos".