La CUP Barcelona ha exigido este martes a la alcaldesa Ada Colau que cambie de pregonera de las fiestas de la Mercè después de las polémicas declaraciones de Manuela Carmena sobre el procés y los presos. Lo ha pedido después de que la exalcaldesa de Madrid dijera que Vox es "consecuencia del independentismo" y que "no hay presos políticos".

Los cupaires consideran que "una persona que culpa a todos los que defendieron las escuelas el 1 de octubre y los centenares de heridos en Barcelona de la extrema derecha" no puede ser pregonera y consideran que los las víctimas de la violencia policial "no se merecen esta pregonera". En este sentido, y a pesar de no tener representación en el consistorio, han exigido al Ayuntamiento un cambio "de manera inmediata".

Desde JxCat y ERC también han criticado las declaraciones de la futura pregonera de Barcelona. En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz adjunto de ERC, Bernat Solé, ha recordado que el hecho de que "sean o no presos políticos no lo decide la alcaldesa de Madrid" y ha defendido que es "evidente" que las partidos de derechas en España son los que han ayudado al "auge" de Vox.

Por parte de JxCat, la diputada Aurora Madaula ha tachado de "barbaridad" vincular el procés con la aparición de la ultraderecha y ha considerado "inaudito" y "lamentable" que una exjurista como Carmena considere que no ha habido vulneración de los derechos humanos en el caso del procés y que no se les puede considerar presos políticos.