El consell nacional de Poble Lliure considera que uno de los retos más importantes –“quizás el mayor”– que tiene planteados la CUP de cara a la assemblea nacional que celebrará la próxima primavera es “recuperar/afirmar” la soberanía orgánica y desplegar una estructura de deliberación y decisión que garantice “mecanismos claros, democráticos y transparentes” que acaben con “la sobre-representación de ciertos colectivos”.

Poble Lliure es uno de los dos movimientos mayoritarios dentro de la CUP, junto con Endavant-OSAN. No escondió en su momento el apoyo a sacar adelante la investidura del president de la Generalitat, incluso con Artur Mas, y ahora se ha mostrado a favor de apoyar los presupuestos del Govern.

Las propuestas del consell nacional de Poble Lliure de cara a la Assemblea Nacional de la CUP han quedado recogidas en un artículo publicado hoy en Libertad.cat que acaba planteando cuatro retos concretos para “potenciar la soberanía orgánica y articular la democracia interna”.

En primer lugar, reclama garantizar “una distinción clara” entre lo que son órganos deliberativos y consultivos –“en los cuales habría que regirse por la búsqueda de consenso y la detección de espacios comunes”– y los órganos de decisión.

Segundo, “unos mecanismos claros, democráticos y transparentes para la toma de decisiones, que ponga fin a la sobre-representación de ciertos colectivos y la supeditación en organismos o dinámicas externas, y fundamentados en los principios de una persona, un voto”.

Poble Lliure pide también "una mayor transparencia y control por parte de la militancia, tanto de la actividad institucional, como del papel de las personas liberadas, definiendo muy bien tanto las atribuciones, como unos mecanismos de selección que concuerden”. Asimismo, reclama “vigilar el encadenamiento de cargos liberados”.

Finalmente, exige “la igualdad de condiciones de la militancia en los órganos de deliberación y de decisión”. “En estos momentos la CUP está pensada para un perfil muy concreto de militante, de manera que las posibilidades reales de incidencia en las estructuras de ámbito nacional de una persona, por ejemplo, con cargas familiares, de edad avanzada y de fuera del área metropolitana es casi nula”.

Por lo que respecta al procés, Poble Lliure reclama preparar al pueblo para la "confrontación, la desobediencia a la legalidad española", y velar por la aplicación de la hoja de ruta acordada, con un calendario "claro, corto y compartido".

Asimismo apuesta por favorecer plataformas amplias con las fuerzas de izquierda y advierte que "una acción política basada en el purismo ideológico y la denuncia sistemática de las contradicciones o renuncias ajenas tan sólo lleva al aislamiento y a la esterilización del potencial transformador del conjunto de las fuerzas de izquierda". De hecho, Poble Lliure emplaza sin ambages a "superar los sectarismos" para hacer posible la Unidad Popular.