La presidenta parlamentaria de la CUP, Mireia Boya, ha mostrado la "perplejidad absoluta" de la CUP después de que el ejecutivo haya declarado desierto el proceso de homologación para la compra de urnas para la votación del 1-O, una información que los cupaires desconocían, según ha asegurado Boya. El grupo parlamentario ha denunciado que el Govern la ha "desterrado" de la toma de decisiones para organizar el referéndum.

Boya ha sentenciado que, a pesar de haber declarado desierto el concurso, el Govern tiene que comprar las urnas: "Con el procedimiento que quiera, pero las tiene que comprar", ha constatado, insistiendo en que tienen que ser "homologadas a nivel internacional".

Según se ha sabido este mediodía, las dos empresas que optaban a fabricar las 8.000 urnas no han superado los trámites de homologación y, por eso, el Govern ha decidido detener la compra. Las dos compañías eran Plastic Express y la UTE formada por Espal World y Suministros Integrales Futbida, las dos catalanas.

Boya ha constatado que la compra de urnas "es trabajo del Govern", y ha recordado que la CUP no forma parte de la organización logística del referéndum. Además, ha añadido que solucionar la polémica de las urnas es "urgente", y ha considerado que si el ejecutivo no tiene resueltas estas cuestiones "querrá decir que hay un problema de solvencia técnica" que a la CUP no se quieren "ni imaginar".

Delante de este escenario, Boya ha confiado en que el 4 de julio sirva para "poner luz a las dudas", en referencia al acto donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, tienen que detallar las características de la votación del 1-O, acompañados de los diputados que han elaborado las leyes de la desconexión.

Todavía sobre la logística del referéndum, Boya ha insistido en que los cupaires se ofrecen a hacer todo aquello que desde el Govern "no puedan o quieran hacer", y a aceptar las consecuencias que se deriven. "Saben que pueden contar con nosotros, aceptaremos el compromiso de hacerlo", ha apuntado a la diputada independentista.

Invitación a los comuns y al PSC para el 1-J

Por último, Boya ha hecho un llamamiento para que el espacio de los comuns, que representan Catalunya en comú y Podem, asistan al acto del 1 de julio donde alcaldes y electos de todo el territorio darán su apoyo al referéndum. La dirigente cupaire ha reclamado que "se sumen y colaboren en la única rendija de cambio y la oportunidad histórica que pasa por el referéndum".

Asimismo, Boya se ha solidarizado con los alcaldes y electos del PSC que han afirmado que no se opondrán a la votación del 1-O, o que incluso han dicho que colaborarán, y les ha emplazado a asistir también al acto del 1-J: "Algunos de ellos han ido más lejos que alcaldías silenciosas del cambio de los Comuns", ha soltado.