La CUP ha cargado este miércoles contra el PDeCAT por haber pactado con el PSOE una moción a favor del diálogo que, a opinión de los cupaires, "vulnera gravemente la voluntad del pueblo de Catalunya". Según los cupaires, la moción del PDeCAT y el PSOE es "una muestra más de la intención de encerrar en despachos todo lo que la gente, de forma autoorganizada, ha conseguido reivindicando en las calles".

En este sentido, los cupaires aseguran que con esta moción "se vulnera gravemente la voluntad del pueblo de Catalunya que ayer se manifestó masivamente para exigir el derecho a la autodeterminación". En un comunicado de prensa difundido este miércoles, han considerado que "el PDeCAT, con la complicidad de ERC, quiere volver a un escenario de pacto con el Estado español, un Estado español que vulnera sistemáticamente derechos político y civiles y que se niega a reconocer el derecho a la autodeterminación de los Països Catalans". 

La nota también carga contra el Govern de Quim Torra, a quien lo acusa de "practicar el procesismo 2.0, hablando simbólicamente de la implementación de la República mientras se vuelve a la gestión neoliberal de una autonomía sometida al 135CE y a la amenaza de la aplicación del 155CE".

"Diálogo sin condiciones previas"

Por su parte, el PDeCAT defiende la moción presentada y asegura que "la moción pide diálogo entre los gobiernos sin condiciones previas, donde cada uno pueda defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos". Además, fuentes de la formación también aseguran que "para el PDeCAT la mejor vía, que la moción no excluye y que además el ordenamiento jurídico vigente permite, es un referéndum pactado y acordado de autodeterminación".

De hecho, la moción presentada por el PDeCAT insta al ejecutivo socialista a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos", con el objetivo de acordar el mecanismo "que permita a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente". Además, con la aceptación del texto ―que se votará mañana jueves―, el PSOE acepta que los catalanes los que decidan su futuro.

El PSOE pretendía inicialmente dejar bien claro que se trataba del ordenamiento español, referencia que finalmente ha sido eliminada, han explicado desde el PDeCAT. De esta manera no se fijan límites y se puede recurrir al ordenamiento jurídico internacional, que sí que reconoce el derecho a la autodeterminación.