La CUP ha emplazado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a hacer todos los esfuerzos necesarios desde la Cámara por garantizar que todos los electos puedan ejercer su cargo y se les respete el derecho político sin ninguna restricción ni excepción "aunque eso implique generar un conflicto con el Estado español". En este sentido el grupo cupaire ha constatado "la voluntad del presidente del Parlament de abordar la próxima investidura intentando que no se vea restringida por ninguna injerencia del Estado".

Así lo ha asegurado el responsable del grupo, Carles Riera, després de reunirse con el presidente de la Cámara catalana en la ronda de consultas que ha abierto con todos los grupos para fijar el nombre del candidato para la investidura del president de la Generalitat.

"Le hemos pedido que desde su institución haga los esfuerzos necesarios para facilitar que todos los electos puedan votar libremente, ejercer su cargo como electos sin ningún tipo de restricción, que todos puedan ser elegidos e investidos. Es decir, que la institución se ponga al servicio de la democracia aunque eso implique generar un conflicto con el Estado español y con los criterios que desde las instancias políticas o judiciales del Estado se pueda tener", ha reclamado.

Al acabar la conversación con el presidente en su despacho oficial, Riera ha asegurado también que la CUP reconoce plena legitimidad a Carles Puigdemont para que "sea el primer candidato a ser investido, vista su condición de president legítimo en el momento de la aplicación del 155, vista su condición actual de president legítimo en el exilio y porque así lo dijeron las urnas".

No obstante, ha subrayado que el voto de su grupo se fundamentará en el programa político del candidato para garantizar la materialización de la república y al servicio de las clases sociales.

El diputado cupaire ha asegurado que aunque el presidente del Parlament sabe que a su grupo no les gustó su discurso de toma de posesión, también conoce la "lealtad de CUP de defender las instituciones ante el Estado español".