La CUP no se mueve y mantiene su negativa a investir al número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, al apreciar una vía "autonomista" en la hoja de ruta de los de Puigdemont y ERC. El cabeza de lista de los cuperos, Carles Riera, ha reivindicado el Parlament como el órgano legítimo para elegir el candidato a president, sin interferencias de las instituciones españolas, al tiempo que ha exigido un proceso constituyente vinculante para implementar la República.

En una entrevista en El Món a Rac1, Riera ha demostrado una vez más el desazón de los cuperos con el acuerdo de investidura de JxCat y ERC. Ha señalado que el problema no radica en el nombre del candidato a la presidencia, si no en la hoja de ruta que sigue viendo dentro de un marco autonómico. En este sentido, Riera ha pedido corregir el programa y convertir el proceso constituyente de la República —la multiconsulta no vinculante— en un proceso electoral vinculante. Se trataría de un "nuevo 1-O", según ha reconocido el mismo Riera.

Además, la CUP insiste en implementar sus planteamientos económicos anticapitalistas, como la creación de una banca pública catalana, que ya se recogía en el pacto entre ERC y JxCat pero que Riera ve complicado si no se abandona la vía autonómica. "¿Cómo podemos hacer soberanía real si no tenemos control sobre las instituciones del país?", se ha preguntado sobre esta y otras medidas sociales quiere incluir en el mismo proceso constituyente.

"Desconfianza"

Desde el ofrecimiento de Tardà en el PSC hasta el hecho de aceptar que Puigdemont y Comín no puedan delegar el voto en el Parlament son errores de estrategia para la CUP, que cada vez siente "más desconfianza" hacia la "voluntad republicana" Junts per Catalunya y ERC. Y todo ello es que los cupaires ven cada acción, cada nuevo paso, como un "retroceso".

Riera ha advertido que su voluntad no es la convocatoria de unas nuevas elecciones pero considera que este escenario tampoco sería "un fracaso para el independentismo", porque augura que los resultados volverían a dar una victoria soberanista.