La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha defendido que, en caso de que no se aprueben los presupuestos, se trabaje con las cuentas prorrogadas del 2016 y que el Govern centre las energías en la convocatoria del referéndum.

En una entrevista en Catalunya Radio, la diputada ha insistido, al contrario que el president Carles Puigdemont, en que si no se aprueban los presupuestos "no hay motivo para acabar la legislatura o convocar elecciones".

Gabriel relaja así la presión sobre los cuperos, que decidirán, en el consejo político del día 17 de enero, si votan a favor de la propuesta del Govern o no.

El president Puigdemont respondió a la negativa de la CUP antes del verano con una cuestión de confianza y, desde el inicio del curso político, ha advertido que sin presupuestos no habrá referéndum. El argumento de Puigdemont es que las cuentas son indispensables para la organización del referéndum y las estructuras de Estado.

Reservas de la CUP

Durante el debate para la admisión a trámite de los presupuestos, los cuperos señalaron que, para su aprobación, era necesario introducir enmiendas a la propuesta.

En este sentido se ha expresado Gabriel este viernes: "Hay elementos que nos inquietan mucho", ha dicho, y ha añadido: "La militancia está analizando las demandas hechas y las medidas adoptadas".