El diputado de la CUP Carles Riera ha defendido este sábado en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio la importancia de recuperar la "movilización en la calle permanente y continuada" para presionar a los partidos independentistas, JxCat y ERC, para que apuesten por una vía de ruptura con el Estado español.

El diputado se ha mostrado preocupado por la desmovilización de los últimos meses, pero está convencido de que sigue habiendo "dos millones de personas dispuestas a movilizarse y repetir momentos de ruptura con el Estado". Riera también ha considerado que al independentismo tiene que dar un nuevo "salto adelante" hacia la materialización de la república y "acumular fuerzas, ánimo y entusiasmo" para "encarar nuevos momentos de ruptura con el Estado".

Con el fin de acumular más fuerzas a los intereses republicanos, Riera ha asegurado que hace falta ampliar la base social y que la única manera de hacerlo es con políticas sociales de izquierdas. En este sentido, ha asegurado que la CUP siempre tendrá una mano tendida al Govern en políticas sociales y republicanas.

Además, Riera ha recordado que su formación seguirá haciendo presión a JxCat y ERC no sólo desde la calle, sino que también lo hará desde las instituciones para evitar que vuelvan a lógicas autonomistas y vuelvan a una agenda rupturista con el Estado. En este sentido ha reconocido que el independentismo tiene que hacer mucha autocrítica con el fin de aprender de los "errores y carencias" del proyecto durante estos últimos meses.

Con respecto a la formación del nuevo Govern, Riera ha asegurado que no tiene demasiada confianza ya que le parece que el proyecto republicano ha quedado relegado a la simbología y que las políticas reales del Ejecutivo son plenamente autonomistas. De quien|quién también ha criticado la "venta del voto de la moción de censura a cambio de casi bien nada" y los ha invitado a crear una nueva agenda rupturista con el Estado.

Riera también ha tenido unas palabras para la corriente opinativa que aboga para la creación de un nuevo Estatuto de Autonomía, asegurando que pactar uno nuevo con el gobierno español sería "una tomadura de pelo" para todos aquellos que votaron "república" el 21-D.

En relación en el nuevo gobierno español, el diputado de la CUP, ha asegurado que Sánchez es "otra cara del mismo régimen" y que no tiene demasiadas esperanzas en el gabinete que ha creado el presidente español.