El grupo municipal de la CUP-Capgirem Barcelona pedirá la retirada de la estatua de Cristóbal Colón y la supresión de todos aquellos ornamentos "que hagan enaltecimiento de la conquista de América y musealicen su interpretación histórica", en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el viernes. Asimismo, en la proposición también se incluirá una petición para suprimir la estatua de Antonio López, primer Marqués de Comillas, según ha explicado la formación cupaire.

Concretamente, los tres concejales anticapitalistas son partidarios de sustituir el famoso monumento, situado entre la Rambla y el puerto, por una obra alegórica de la resistencia de los pueblos indígenas y de los esclavos frente "al imperialismo, la opresión y la segregación". En este sentido, María José Lecha, Maria Rovira y Josep Garganté someterán a votación el texto en vistas de la celebración del 12 de Octubre, día que al mismo tiempo también reclaman que sea declarado laborable a todos los efectos.

En el caso de la escultura del esclavista Antonio López, que está en el cruce de Via Laietana con el Passeig de Colom, la iniciativa pasa por sustituir esta icónica figura por un "monumento de homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos". Aparte, la CUP solicitará al Departament d'Interior la retirada de banderas españolas y símbolos monárquicos de los edificios municipales, como también la prohibición de manifestaciones de carices fascistas en la ciudad.

Todas estas propuestas se enmarcan en un pleno cargado de simbología histórica, ya que también está previsto que el salón de plenos cambie su denominación en honor al alcalde republicano Carles Pi i Sunyer.