Se comprometió a ello durante toda la campaña electoral y ahora presionará desde los ayuntamientos. Desde su óptica municipalista, la CUP ha puesto en marcha una campaña para que los consistorios de todo el país insten al Parlament de Catalunya acabado de constituir a restituir las leyes catalanas suspendidas o anuladas por Tribunal Constitucional, especialmente aquellas normativas que tienen que ver con la ayuda a la emergencia social.
Las diversas candidaturas municipales vinculadas a la CUP presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos, en las que se pide que se vuelvan a aprobar y aplicar leyes como la de impuestos a los bancos, contra la pobreza energética o de emergencia habitacional (contra los desahucios). En este sentido, los anticapitalistas recuerdan que, por iniciativa propia o del gobierno español, el alto tribunal ha suspendido hasta 46 normativas aprobadas por el Parlament durante la pasada legislatura. Mientras tanto, advierten, "la situación de emergencia social no ha hecho más que agravarse".
La primera moción se presentó este viernes en Tarragona, y está previsto que las candidaturas cuperas presenten más por todo el territorio. En el caso de la capital del Tarragonès, la CUP espera que la moción no sólo reciba el apoyo de la izquierda independentista, sino también del resto de fuerzas de izquierdas, con la vista puesta en el PSC del alcalde Josep Fèlix Ballesteros.
Los cuperos aseguran que "mientras no se implemente un proceso constituyente, hacen falta soluciones de emergencia como esta que nos permita avanzar hacia una República que nos dote de más recursos y soberanía para poder desarrollar una arquitectura institucional, una legislación y unas políticas públicas basadas en una mayor redistribución de la riqueza".