La CUP Capgirem Barcelona propondrá en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de este miércoles impulsar una campaña contra las agresiones machistas en el transporte público, instalando mensajes feministas tanto en soportes publicitarios como en los asientos, las puertas y las ventanas, como se hace en otras campañas.

También proponen que se generen los mecanismos y servicios para que las mujeres que sufren agresiones machistas en el transporte público lo puedan comunicar a servicios municipales, ha explicado este lunes la líder del grupo municipal, Maria José Lecha, junto a la diputada en el Parlament Mireia Vehí y a la concejal en Terrassa Sara Moya.

Lecha ha criticado que las mujeres sufren "cada día aproximaciones, vejaciones, actitudes invasivas y tocamientos" en el metro y autobuses, razón por la que la CUP propone visibilizar el asunto y promover la sensibilización ante estos actos, incluido el manspreading, en referencia a la postura de hombres que se sientan en el transporte público con las piernas abiertas y ocupando más espacio del necesario.

La edil de Terrassa ha explicado que su grupo municipal presentó una propuesta para favorecer "masculinidades no homogéneas", algo que quedó rechazado y recibió críticas que trataron de ridiculizar la medida en las redes sociales: "Más del 95% fueron mensajes de hombres, hecho que explica la soberbia de hablar de un problema que no sufren, sino del que son la causa".

El feminismo "molesta"

Vehí ha criticado que "las políticas feministas molestan mucho", porque la imagen de las mujeres empoderadas que lideran resulta inadmisible para el heteropatriarcado, razón por la que se intenta disciplinar a quien se sale de la línea, en sus palabras.

Lecha ha explicado que su grupo municipal también llevará a las comisiones de esta semana crear un protocolo para prevenir el "uso de la mujer como reclamo publicitario", especialmente en eventos que reciban alguna ayuda pública.

Además, el grupo municipal ha pedido retirar estatuas que tengan "algún tipo de connotación sexista" para garantizar la memoria histórica feminista, del mismo modo que exigen retirar monumentos fascistas, racistas o esclavistas, ha recordado.