Después de que la CUP de Manresa presentara ayer al pleno municipal una moción "para la mejora de la salud sexual de las mujeres", Convergència i Esquerra expusieron una enmienda alternativa que propone instar al Servei Català de la Salut –concretamente Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR)– a encargarse de incluir métodos alternativos de recogida de sangrado en las sesiones de educación sobre la menstruación como la copa menstrual o la esponja marina.

También reclama que "se preste especial atención al ciclo menstrual de las mujeres, a cómo convivir con este de una manera saludable y cómo establecer una buena relación entre la persona y el comportamiento de su cuerpo" y que lo hagan informando de las ventajas e inconvenientes de cada método "con información contrastada científicamente y completa, a fin de que las chicas puedan decidir con toda la información necesaria qué método es el más adecuado para ellas". 

La nueva moción fue aprobada con los votos favorables de CDC, ERC, Ciudadanos y el concejal de Unió Miquel Davins y la abstención de la CUP y el PSC. Democràcia Municipal votó en contra. 

La CUP de Manresa se ha contentado por "haber puesto el debate sobre la mesa", aunque su moción no haya salido adelante "tal como la habíamos planteado".