La CUP llama a los ciudadanos a concentrarse en la plaza Sant Jaume para protestar contra los registros que la Guardia Civil está llevando a cabo este jueves en el marco de la investigación de un presunto desvío de fondos públicos para la financiación del 1-O. A través de un mensaje en Twitter, los cupaires pide a los ciudadanos que se reúnan "ahora mismo" en la plaza Sant Jaume. "¡Que nos dejen en paz! ¡Juntas paramos la represión"!, se exclaman los cupaires en un tuit en Twitter.

La Guardia Civil ha entrado a primera hora de la mañana en el domicilio particular del secretario de Difusió de la Generalitat, Xavi Molons, y posteriormente se han trasladado a su despacho, en el Palau de la Generalitat.

La convocatoria llega en paralelo al aviso del juez a Òmnium alertando que una concentración ante su sede podría ser un delito de sedición​.

En un primer momento, el cuerpo armado ha informado que Molons se encontraba detenido, pero más tarde ha precisado que no lo estaba, aunque sí está presente en los registros. Fuentes próximas a la investigación no descartan que la detención se pueda acabar produciendo a lo largo de la jornada.

Desvío de fondos públicos

Con los registros de este jueves, se investiga un posible desvío de fondos públicos para la financiación del referéndum del 1-O. La malversación de fondos públicos es uno de los delitos que investiga el titular del juzgado 13, Juan Antonio Martínez Sunyer, dentro de la causa, que también está abierta por rebelión, sedición, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos. El juez mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario.

Paralelamente, los agentes de la Guardia Civil también han entrado en la sede de Òmnium Cultural, donde han retenido a sus trabajadores en el interior así como miembros de la dirección de la entidad, y han bloqueado los correos electrónicos y han cambiado las contraseñas, según han informado desde la entidad. En este caso, no han registrado ningún domicilio particular de los miembros de la Junta Nacional.