La CUP ha emplazado a JxCat y ERC a pactar la fecha de las elecciones, junto con una "agenda de movilización popular". Así se ha expresado el diputado Vidal Aragonès en rueda de prensa este martes desde el Parlament, donde ha defendido que desde la formación anticapitalista se prioriza el "qué" por encima del "cuándo".

De esta manera, Aragonès ha instado "las fuerzas de Govern" a pactar no sólo la fecha electoral sino "qué hacer" después, en referencia a la inminente inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, y a avanzar en "lógica nacional y social".

El parlamentario anticapitalista también ha preguntado a los dos socios de Govern sobre el papel que jugarán los Mossos, tanto en el escenario de inhabilitación del presidente como en el de los desahucios. Aragonès lo ha preguntado después de denunciar la "violencia" de la policía catalana durante un desahucio que se ha producido esta mañana en la calle Còrsega de Barcelona.

Preguntado sobre cómo avanzan todos este pactos, Aragonès ha afirmado que las tres formaciones independentistas con representación en el Parlament se reúnen "cotidianamente". Sin embargo, ha reconocido que el estado de las negociaciones se encuentran en una "fase muy inicial".

El conseller Tremosa, en el punto de mira

Por otra parte, Aragonès ha criticado el papel que ha hecho hasta ahora el nuevo conseller de Empresa, Ramon Tremosa, a quien ha acusado de actuar como uno "comercial de cierre de empresas". El cupaire, pues, ha puesto como ejemplo a las críticas del conseller contra los piquetes de la huelga de Saint Gobain.

También lo ha acusado de no estar haciendo nada para evitar el cierre de la planta de Automotive de Sant Joan Despí y ha asegurado que mintió cuando dijo que eso estaba "pactado".

Más allá de la figura de Tremosa, Aragonès ha acusado a la conselleria de no tener una política propia industrial desde hace 40 años. "La política industrial no tiene que limitarse a ver qué hacen las empresas y en cuáles se les dan subvenciones", ha criticado.

También ha apostado por "la intervención y nacionalización de las empresas que se marchen y que sea viable su continuidad empresarial", en referencia al cierre de Nissan

Interpelación a Podemos y el PSOE

Por otra parte, Aragonès ha pedido explícitamente al PSOE y Unidas Podemos la derogación del artículo 5.1 del Estatuto de los Trabajadores para "recuperar la autorización administrativa para llevar a cabo despidos colectivos".

Ha criticado que este artículo 5.1 supone la posibilidad de despidos colectivos "sin que la administración lo tenga que parar" y que el coste del despido, a su parecer, cada vez es más reducido, fácil y con múltiples causas.