La diputada de la CUP-CC Maria Sirvent ha lamentado que JxCat y ERC excluyan a los anticapitalistas de las últimas conversaciones para definir una respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. En declaraciones en Catalunya Radio, Sirvent ha lamentado que los partidos que dan apoyo al Gobierno no cuenten con los cuperos "para responder a esta ofensiva represiva", a las puertas de la sentencia del Supremo.

"Perdemos la oportunidad de hacer frente al Estado de manera transversal", ha criticado a la diputada anticapitalista, que ha subrayado que la CUP participará de las movilizaciones que se organicen. Sirvent también ha añadido que, a pesar de todo, los cuperos negociarán si JxCat y ERC les convoca en las próximas horas.

Una inhabilitación que se da por hecha

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo inhabilitará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por unanimidad. Así lo asegura El Español, que indica que la decisión de los cinco magistrados que han examinado el recurso de casación de Torra se ha tomado sin discrepancias. De esta manera, el Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de condenar al presidente de la Generalitat a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público.

La sentencia ya se ha deliberado y muy pronto se enviará al TSJC, que es quien tiene que ejecutar la sentencia. A partir de ahí, Torra tendrá que dejar el cargo y, tal como indican los servicios jurídicos del Departamento de Presidencia, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, tendrá la potestad de activar el proceso electoral.

Este digital afirma que los magistrados "no han tardado a llegar a una decisión" y que es por el hecho que "el presidente asumió el delito de desobediencia".