A pesar de las comunicaciones hechas, ninguna respuesta. La CUP ha denunciado que tanto la Junta Electoral como el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se han "inhibido" ante la concentración que varias organizaciones de extrema derecha han convocado este sábado al mediodía ante su sede nacional. Allí estará reunido el Consejo Político del partido, cerrando su programa electoral. Frente a esta inacción, los anticapitalistas han pedido a sus militantes que se concentren de forma pacífica.

Este miércoles, mediante dos escritos, la formación anticapitalista puso en conocimiento de la Junta Electoral de Barcelona y del Departament d'Interior la convocatoria de la concentración por parte de organizaciones ultras, como Somatemps o Por España me atrevo, para que actuara.

"Tanto la Junta Electoral española como el TSJC se han negado a prohibir la concentración fascista y han trasladado la responsabilidad al Departament d'Interior, que actualmente se encuentra en manos del Gobierno español a raíz de la aplicación del 155", denuncia el partido de la izquierda independentista en un comunicado este viernes. "A pesar de la insistencia de los abogados de la CUP ante Interior, y a pocas horas de la concentración fascista, los Mossos todavía no han hecho ningún informe sobre la situación", añaden.

En este contexto, desde la CUP han hecho un llamamiento a su militancia para "hacer un cordón delante de la sede" para "garantizar que los representantes del Consejo Político se puedan reunir para cerrar el programa electoral del 21 de diciembre". El número 5 de la lista por Barcelona, Jordi Salvia, ha lamentado que "la Junta Electoral y el TSJC nos dejan en absoluta indefensión".

Segúnel exjefe de prensa de la CUP, se encuentran "ante la segunda parte del 20 de septiembre", cuando la Policía Nacional española rodeó su sede durante siete horas, queriendo entrar sin orden de registro. "Aquella vez el Estado pretendía asaltar de forma ilegal nuestra sede de la mano de la Policía Nacional española y esta vez vienen de la mano de la extrema derecha. Les recibiremos como entonces, de forma calmada y pacifica, pero de pie y decididos a no dejarnos intimidar", ha sostenido.

Por otra parte, el equipo jurídico del partido de la izquierda independentista también estudia la posibilidad de impugnar la composición de la Junta Electoral. Considera que está actuando "de parte" con resoluciones "donde se prohíbe que un grupo de jubilados se pueda concentrar en Reus para pedir la libertad de los presos políticos, imponiendo a TV3 un nuevo libro de estilo, haciendo retirar pancartas donde se pide 'democracia' o persiguiendo el color amarillo, mientras se inhiben ante las amenazas de la extrema derecha delante de una sede de un partido independentista".