Las palabras de Oriol Junqueras sobre los indultos y la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado siguen generando reacciones. Y a quien no han gustado nada ha sido a la CUP, socio de investidura y legislatura de los republicanos y garantes de la gobernabilidad.

En rueda de prensa desde el Parlament, la diputada Laia Estrada ha recordado a ERC que su apoyo no está garantizado hasta el 2023 "en ningún caso". Aquel año será el "momento clave" para hacer la cuestión de confianza, pero antes los anticapitalistas harán una "valoración continua" de lo que se hace y de lo que no.

En este sentido, Estrada ha recordado que tanto el acuerdo de su partido con los republicanos como el del Govern están "impregnados" de una estrategia de confrontación con el Estado que "la tenemos que empezar a ver en el plano de la defensa de los derechos como el de la vivienda".

Choque con el Estado

Además de recordar que la gobernabilidad no es un cheque en blanco para estos dos primeros años de legislatura, Estrada, que ha querido reafirmar su solidaridad con la situación de Junqueras, sí que le ha recordado que "aquí y hoy el ejercicio del derecho a la autodeterminación sólo lo podemos conseguir a través de la vía unilateral", tal y como ha expresado la misma formación en una carta en el diario Ara.

"No subiremos a un tren que no va a ningún sitio. En el único tren que subiremos es al que nos permita garantizar derechos y este nos lleva a la confrontación y el choque con el Estado", ha reivindicado denunciando que el diálogo con el PSOE no sirve porque esta organización "forma parte de la columna vertebral de este régimen". En este sentido ha recordado que hace pocas semanas los socialistas vetaron en el Congreso el debate sobre la ley de amnistía.

 

Referéndum unilateral

En todo caso, Estrada ha defendido la legitimidad de la opinión de Junqueras y ha aclarado que a quien pide explicaciones la CUP sobre el cumplimiento del acuerdo es al Govern y al president Aragonès, a quien también ha reprochado que el acto al cual asistió ayer de Foment era del todo "prescindible".

Por eso, la cupaire ha insistido al Ejecutivo de ERC y Junts que esta legislatura se tienen que generar las condiciones "para hacer un referéndum unilateral" y ha instado el resto del movimiento independentista a "volver a prepararse". "Si la coordinación estratégica independentista no funciona, hará falta que desde abajo nos volvamos a organizar", ha dicho reconociendo que este espacio todavía está en un estado "embrionario".

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Laia Estrada / Foto: ACN