El Conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado 500 nuevas plazas para los Mossos d'Esquadra. La convocatoria que se tenía que hacer el año pasado preveía 400. El nuevo presupuesto, si se aprueba, dota a Mossos, Bombers, Protecció Civil y el Servei Català de Trànsit de 1.348 millones de euros, un 7% más que el anterior.

La CUP deja entrar a trámite los presupuesto, a pesar de que Mireia Vehí, durante la comparecencia de Jordi Jané en el Parlament ha expuesto: "Sobran las razones para presentar una enmienda a la totalidad que no hemos presentado".

Aún no está de acuerdo "en la gestión política que se hace en Interior, en la dirección general, con el modelo de seguridad que se plantea", la CUP claudica y abre la puerta al "debate social" de los presupuestos. "Y por eso justificamos la nuestra dejada a entrar a trámite", ha dicho Vehí después de aleccionar a los otros grupos que han presentado enmiendas a un presupuesto que principalmente está centrado en el incremento de efectivos. Una reclamación que todos los grupos han hecho a lo largo de la legislatura.

"Hagan el favor de trabajar bien y tener argumentos políticos", ha espetado Vehí a todos los grupos ante la mirada cómplice de Jordi Jané.

El conseller ha agradecido el gesto de la CUP: "El hecho de no presentar enmiendas a la totalidad, facilita que el presupuesto se pueda seguir en el ámbito de debate parlamentario de confrontar modelos".

"Tenemos que admitir que no coincidimos con el modelo", ha dicho Jané, añadiendo que "estamos hablando de qué manera, en un año importante para el país dejamos que pase esta fase y se pueda llegar a la discusión concreta de enmiendas concretas".

Entre los puntos de desacuerdo está la Brigada Móvil, la unidad de antidisturbios que se encargan de la seguridad ciudadana en manifestaciones y disturbios, que han protagonizado algunos de los capítulos más polémicos del cuerpo como el caso Quintana.

Más Mossos

La convocatoria de nuevas plazas de Mossos está pendiente desde el año pasado. La previsión era de 400 plazas. La Conselleria d'Interior ha subido a 100 más los mossos que se integrarían en la policía catalana. Si se aprueban presupuestos, entrarán en el Institut de Seguretat Pública inmediatamente y saldrán a la calle en el 2018.

La convocatoria tiene que compensar el decrecimiento natural de la plantilla", según ha expuesto Jané en la comisión del Parlament para explicar los presupuestos de Interior. "Para cubrir una necesidad que la propia composición del cuerpo lo hace necesario", ha añadido.

Además, ya se han convocado 18 plazas de inspector, 12 de intendentes y 8 de comisarios, según la convocatoria del noviembre pasado.

Las convocatorias de ascensos incluyen la plaza de Mayor. En este sentido, el conseller ha dicho que "conviene resaltar que no tiene ninguna implicación presupuestaria para el Departament d'Interior si lo comparamos con la previsión que ya hay actualmente".

Chalecos para todo el mundo

Los presupuestos de Interior incluyen un incremento del 128% en las dotaciones de material y uniformes. Jordi Jané ha anunciado chalecos para todo el mundo. Los exteriores y los interiores. Se trata de una reivindicación histórica de todos los sindicatos y componentes del cuerpo. Y justamente por eso el conseller ha calificado de "hito histórico" que todos los agentes tengan chalecos.

Escuchas telefónicas

El presupuesto incluye una inversión total de 8 millones de euros en el nuevo servicio integral de interceptación y monitorización de las comunicaciones (SILTEC) que mejore las prestaciones del sistema actual, con el objetivo de hacer frente a la amenaza terrorista.

También se refuerzan las medidas de seguridad y protección. Y eso comporta "1.700.000 horas de patrullaje destinadas al programa operativo específico antiterrorista.

Más parques de bomberos y más comisarías

Respecto de la inversión en infraestructuras, se destinarán más de 5 millones de euros para la reforma o construcción de nuevos parques de bomberos: finalización de las obras de renovación del parque de bomberos de Vilafranca del Penedès, e inicio de las obras de renovación de los parques de bomberos de Girona, Figueres, Granollers, Moià, Balaguer y Solsona, del parque de bomberos voluntarios de Serós, y de la nueva Sala de Control Regional en Girona.

El presupuesto permitirá también la renovación de 32 vehículos ligeros, y la licitación de 181 vehículos pesados y 8 vehículos destinados a los Equipos de Prevención Activa Forestal.

También se destinan 8 millones para la ejecución de obras en comisarías tanto de mejora, como de remodelación, como de nueva construcción. Más concretamente se prevé la nueva comisaría correspondiente al Área Básica de Policía Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, las obras de construcción de la nueva comisaría de distrito de La Jonquera, y entre otros la ejecución y finalización de las obras de la Comisaría de Banyoles o la redacción del proyecto ejecutivo de la nueva comisaría de Torredembarra.

Reunión con el Ministerio

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado que mañana se celebrará una reunión entre altos cargos del Ministerio del Interior y de su departament para intentar acordar el orden del día para convocar de forma "urgente" a la Junta de Seguridad de Catalunya, que no se reúne desde 2009.

Jané ha detallado que a la reunión de mañana, que se celebrará en Madrid, asistirán el secretario de Estado de Seguridad, por parte del Ministerio, y el secretario general de la conselleria de Interior y el director general de los Mossos d'Esquadra, por parte catalana, con el objetivo de intentar acordar un orden del día para la Junta de Seguridad.

"Es un tema que no puede esperar más. Es urgente, por razones operativas, de cooperación policial y de financiación", ha indicado Jané, que en su primera reunión con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 16 de noviembre, ya abordó la necesidad de convocar la Junta de Seguridad cuanto antes mejor.

Jané ha reiterado que la Junta de Seguridad tiene que abordar temas como la mejora del intercambio de información entre cuerpos policiales con el acceso de los Mossos d'Esquadra en las bases de datos sobre seguridad y la participación de la policía catalana en los grupos de trabajo internacionales en los cuales participe el Estado, en virtud del artículo 164 del Estatut de Catalunya.

La mera celebración de la reunión supondría también de facto que quedaría certificado el despliegue de los Mossos d'Esquadra entre los años 2009 y 2013, ante lo cual la Generalitat reclama una deuda de 264 millones de euros pendiente de abonar desde entonces.

El conseller también ha insistido en la necesidad de que, ante la actual amenaza del terrorismo yihadista, los Mossos d'Esquadra se puedan integrar en Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y ser miembros permanentes de la Mesa de Evaluación de la alerta antiterrorista.