La pugna política y dialéctica entre Interior y la CUP continúa. Poco después de que el conseller Joan Ignasi Elena haya anunciado que la defensa penal de los agentes pasará a depender del gabinete jurídico central de la Generalitat (antes dependía del de Interior), el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha instado al Departament a revisar todas las acusaciones contra manifestantes que sean por lesiones.

En una rueda de prensa convocada a última hora, Pellicer ha respondido a las declaraciones de Elena en que decía que "siempre defenderemos a los Mossos cuando sufran lesiones" alegando que muchas de estas lesiones son leves o, en algunos casos, inexistentes.

"En el ámbito de lesiones, la mayoría son casos leves y pensamos que hay que revisar cómo se comunican los atestados. Se han utilizado supuestas lesiones, por ejemplo una muñeca dañada en ocasiones en que se habían producido porrazos, cosa que hace pensar que el daño viene de los mismos porrazos", ha dicho. Pellicer también ha puesto de ejemplo a un agente que dijo que se lesionó haciendo un mal gesto para esquivar una botella de agua vacía.

xavier pellicer - acn

El diputado de la CUP Xavier Pellicer / Foto: ACN

Pellicer también ha cuestionado delitos por los cuales la Generalitat se persona como el de atentado contra la autoridad. "En el atentado contra la autoridad no se defiende el bien personalísimo del agente, sino que lo que se hace es defender al Estado y al representante del Estado como autoridad", ha apuntado.

En cualquier caso, y como hizo ayer su compañera de filas Laia Estrada, Pellicer ha recordado que el objetivo final es "la retirada total y absoluta" de las acusaciones "contra todos los manifestantes y la disidencia", y ha reiterado que el acuerdo al cual han llegado con los republicanos "es de mínimos". En este sentido, ha asegurado que no hay ninguna norma que diga que la Generalitat se tiene que personar como acusación contra manifestantes y que hacerlo o no es una "decisión política".

Gabinete jurídico

Por otra parte, el cupaire ha celebrado y valorado la decisión del conseller de traspasar la acusación penal contra manifestantes del gabinete jurídico de Interior al gabinete jurídico central de la Generalitat.

"Históricamente, el gabinete jurídico de Interior ha actuado como correa de transmisión de las peores prácticas policiales y ha impulsado la persecución contra la disidencia", ha denunciado. Sin embargo, el anticapitalista ha pedido el desmontaje definitivo del cuerpo de abogados de Interior y ha alertado al Govern que no puede considerarse democráticos "mientras envíe a manifestantes a la prisión".

Pellicer también ha reivindicado la creación de un "mecanismo público e independiente con capacidad de fiscalización y sanción a los cuerpos policiales" y ha avanzado que así lo defenderán en la comisión parlamentaria para analizar el modelo de orden público que acordaron su grupo, ERC, Junts y los comunes.

 

Imagen principal: Agentes antidisturbios de los Mossos en una protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasél / Foto: Efe