El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha sido claro sobre cuál es el límite de Interior y el Govern con respecto a la retirada de las acusaciones particulares contra manifestantes independentistas que le reclama la CUP.

"Siempre defenderemos a los Mossos cuando sufran algún tipo de lesión, este es nuestro criterio". Esta ha sido la respuesta que ha dado al diputado de la CUP Xavier Pellicer, que le había preguntado en la sesión de control al Govern de este miércoles qué medidas había tomado para cumplir el acuerdo a que llegaron su formación y ERC.

"La represión del Estado continúa de manera generalizada y muy a menudo la Generalitat hace de correa de transmisión. Hace falta la retirada de las acusaciones", ha reivindicado también Pellicer.

"Queremos seguir defendiendo a los Mossos con la misma claridad y contundencia cuando sufran agresiones, como se ha hecho siempre. Y con estos mismos criterios se defienden a todos los trabajadores públicos", ha afirmado Elena.

Traspaso de la defensa penal

Ahora bien, el conseller ha anunciado una medida ante las preguntas del cupaire: la defensa penal que hasta ahora dependía del gabinete jurídico de Interior pasará a depender del gabinete jurídico central de la Generalitat.

"Esta retirada es un primer paso en el acuerdo de mínimos que hemos firmado", ha valorado Pellicer, "porque el gabinete de Interior ha sido correa de transmisión de las peores prácticas policiales".

El diputado anticapitalista, sin embargo, ha asegurado que hay que seguir tomando medidas y ha insistido con la retirada de las acusaciones contra manifestantes. También ha pedido desmontar definitivamente el cuerpo de abogados de Interior, acabar con los ficheros sobre el aspecto de los manifestantes, dejar de grabar en protestas y retirar a los agentes antidisturbios de los desahucios.

Más tarde, el sindicato USPAC de los Mossos d'Esquadra ha criticado duramente el anuncio y ha denunciado que este cambio responde sólo a un "peaje político" y un "chantaje" que tiene que pagar el Govern para recibir el apoyo de la CUP.

En un comunicado, el sindicato alega que el cambio busca que "ningún mosso sea defendido por abogados de la Generalitat, como ha sido reconocido por el diputado de la CUP Xavier Pellicer, que realmente lleva los reinos de la Conselleria de Interior".

Un acuerdo de mínimos

Hay que recordar que en el acuerdo a que llegaron la CUP y ERC ya se establecía que la retirada de las acusaciones particulares contra manifestantes no se aplicaría en aquellos casos "donde haya lesiones a agentes acreditadas con certificado médico".

Sin embargo, ayer la diputada Laia Estrada dijo que a pesar de haber suscrito el acuerdo, este "no es nuestra posición", e instó a los republicanos a ir más allá. "La Generalitat no puede ser acusación particular en casos no sólo contra manifestantes independentistas sino tampoco contra el conjunto del movimiento popular que lucha por los derechos de la población. Es una aberración", remató Estrada.

 

Imagen principal: el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena / Foto: ACN