Van pasando los días, las semanas y los meses, y van llegando a los juzgados los casos de jóvenes manifestantes independentistas acusados por la Fiscalía, y también por la Generalitat. Hablamos de activistas como Marcel Vivet, condenado a cinco años de prisión, y de otros más recientes como Pol Serena, que fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Barcelona. Y esto no gusta nada a la CUP.

Así lo ha hecho saber la diputada Laia Estrada en una rueda de prensa celebrada este martes desde el Parlament, donde ha advertido al Govern de ERC y Junts que "la Generalitat no puede ser acusación particular en casos no sólo contra manifestantes independentistas sino también contra el conjunto del movimiento popular que lucha por los derechos de la población". "Es una aberración", ha rematado.

Ir más allá

Preguntada por el hecho de que al acuerdo a que llegaron los mismos anticapitalistas con ERC ya se establecía que la retirada de las acusaciones particulares contra manifestantes no se aplicaría en aquellos casos "donde haya lesiones a agentes acreditadas con certificado médico", Estrada ha sido clara: han suscrito el acuerdo "pero no es nuestra posición".

Así pues, Estrada ha insistido en que el acuerdo con los republicanos "es de mínimos" y que hay que ir más allá para que el procés independentista pueda avanzar. "Si lo que queremos es ir a mucho más, necesitamos decirle a la gente que la Generalitat no será parte de la represión", ha reivindicado. Y ha puesto de ejemplo la "contradicción" que suponía que el president Torra pidiera a los CDR que "apretaran" y al mismo tiempo el Govern formara parte de la represión.

De esta manera, la diputada cupaire ha sido transparente al expresar que el objetivo de la formación es que la Generalitat termine no presentándose como acusación contra ningún manifestante. "Queremos que el único papel de la Generalitat sea el de estar al lado de la gente represaliada", ha asegurado.

Orden público y Tribunal de Cuentas

Sobre la revisión del modelo de orden público que cupaires y republicanos también pactaron con el fin de investir a Pere Aragonès como president de la Generalitat, Estrada ha detallado que el objetivo es "acabar con ciertas actitudes que no pueden tener cabida en un cuerpo público y acabar con la impunidad".

Por último, la cupaire ha aclarado que los nueve diputados anticapitalistas apoyarán al Govern con las medidas que tomen con el fin de avalar las fianzas contra los 34 exaltos cargos de la administración catalana a los que el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,4 millones de euros para promover el procés en el exterior.

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Laia Estrada / Foto: ACN