La CUP ha iniciado la campaña para las elecciones del próximo 12-M en Catalunya haciendo un llamamiento a poner fin "a las imposiciones de España y las grandes fortunas" y para poder avanzar así en el proceso de autodeterminación". Para conseguir esta empresa, la candidata de los anticapitalistas, Laia Estrada, ha pedido el voto para su formación. "Mientras los despachos de las grandes empresas nos dicen que no hay alternativa y lo que tenemos que hacer es resignarnos, nosotros decimos que sí que hay alternativa y no nos pensamos resignar", ha afirmado Estrada.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

🔴 Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Primera jornada de la campaña electoral

📊 Encuesta El Nacional: La campaña del 12-M arranca con Illa al frente y Puigdemont distanciado de Aragonès

El acto de inicio de campaña ha tenido lugar en el barrio de Gràcia en Barcelona, desde donde Estrada ha alertado de que el Parlament "está más vacío de soberanía que nunca" porque "todo se decide en Madrid" y, en esta línea, ha lamentado que la cámara catalana "esté continuamente supeditada a las imposiciones del PSOE". A pesar de mencionar al PSOE, Estrada no ha hablado sobre su líder, Pedro Sánchez, y su posible dimisión, un tema que ha cernido en la mayoría de los actos de inicio de campaña en Catalunya.

"Votar a la CUP es acabar con esta supeditación a las imposiciones del Estado español y las grandes fortunas y avanzar en la autodeterminación que es imprescindible para garantizar que vayan adelante los grandes consensos de este país, que no tiene cabida en el régimen del 78," ha sentenciado Estrada.

Servicios públicos y lengua catalana

La candidata de la CUP ha sostenido que su formación es "la única" que plantea "la necesidad de hacer funcionar una nueva economía catalana" o el "derecho a la existencia", en referencia a la renta básica universal. Estrada ha destacado como su partido defensa unos servicios públicos "dignos, universales y de calidad", como la sanidad o la educación. La cabeza de lista de los anticapitalistas ha subrayado especialmente la urgencia de defender el catalán. "La Generalitat puede ser el último baluarte que pueda plantar cara a esta ofensiva contra nuestra lengua", ha afirmado Estrada.

"Defendemos la tierra desde el feminismo, desde el antifascismo, desde el antirracismo. Este 12 de mayo hay una alternativa que no solamente es posible, sino que es necesaria y es imprescindible", ha concluido la candidata de la CUP.