La CUP es el único partido que presenta una candidata nueva para las elecciones de Catalunya 2024. Se trata de Laia Estrada Cañón, que ha sido diputada en la última legislatura, y encabeza la candidatura del espacio anticapitalista en el Parlament con el objetivo de conseguir un Govern que trabaje con uno "nuevo rumbo" para evitar el "colapso climático, social y nacional".

👤 Candidatos elecciones Catalunya 2024: lista completa
 

📆 Calendario elecciones en Catalunya 2024: fechas clave e inicio de la campaña electoral
 

🗳️ Encuestas elecciones Catalunya 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo?
 

Inicios en el activismo social de Tarragona

Estrada tiene 41 años y nació en Tarragona en el seno de una familia de origen extremeño próxima al sindicalismo y al activismo social y político. Estudió en la Escola Pràctiques y en el Institut Martí i Franquès, y al cumplir la mayoría de edad se marchó a Girona para hacer allí la etapa universitaria. Compaginando los estudios con trabajos en la hostelería y gracias a una beca, se licenció en Ciencias ambientales, y posteriormente obtuvo el certificado de aptitud pedagógica (CAP), que equivale al máster de profesorado actual. Unos años más tarde también cursó un máster en Estudios Territoriales y de la Población en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La candidata de la CUP fue madre de una criatura ahora hace dos años, cuando ya era diputada; y entre sus aficiones destacan la poesía y la danza.

Una vez acabó los estudios superiores empezó a trabajar como profesora y entonces inició su militancia política. Lo hizo primero participando en movimientos sociales de la ciudad, como la Assemblea per l'Habitatge Digne, la Plataforma Aturem el POUM, el Círculo Marxista, el movimiento del 15-M o el Grupo de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública de Tarragona. También se hizo socia del Casal Popular Sageta de Foc e impulsó la entidad feminista Cau de Llunes. Paralelamente, empezó a militar en la Izquierda Independentista como miembro de Endavant, la formación más anticapitalista dentro del movimiento, hasta que en el 2012 se afilió a la CUP.

Laia Estrada asamblea vivienda digno tarragona / ACN
Laia Estrada en 2007 como miembro de la Assemblea per l'habitatge digne de Tarragona. Foto: ACN

Denuncia del caso Inipro y encausada en el caso Bershka

En las elecciones municipales del 2015, la CUP consiguió por primera vez a dos concejales en el Ayuntamiento de Tarragona con Estrasa al frente. Desde el consistorio, la concejala cupaire hizo oposición al alcalde socialista a Josep Fèlix Ballesteros, aunque probablemente la acción más contundente contra el alcalde la hizo antes de entrar al consistorio, cuando impulsó la denuncia de la CUP que daría lugar al caso Inipro, de presunta corrupción de Ballesteros.

Su continuidad como concejala se puso en entredicho a mediados de legislatura, después de que Estrada fuera sentenciada a tres meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad en el conocido como 'caso Bershka'. Unos hechos ocurridos en el 2009, cuando, desde la entidad Cau de Llunes, organizó una concentración ante una tienda Bershka para protestar contra el consumismo y la presión estética sobre las mujeres que acabó con enfrentamientos con la Guardia Urbana de Tarragona. Estrada y dos activistas más fueron detenidos, y en 2016, casi 7 años más tarde, la justicia los declaró culpables y los obligó a indemnizar a los agentes implicados, que quedaron absueltos de todos los cargos. A pesar de la polémica, Estrada pudo continuar como concejala, y en el 2019 revalidó el cargo, año en que dio apoyo al alcaldable republicano Pau Ricomà para poder echar a Ballesteros del consistorio. Finalmente, en 2021 dejó el Ayuntamiento, cuando se convirtió en diputada en el Parlament de Catalunya.

laia estrado ayuntamiento tarragona 2019 / ACN
Laia Estrada después de las municipales del 2019, reclamando echar al alcalde Ballesteros. Foto: ACN

Poco después de convertirse en diputada, un juzgado decretó una orden de detención contra ella, acusándola de un delito de desórdenes públicos por una manifestación en el 2018. Finalmente, la causa quedó archivada. En la cámara catalana, Estrada ha formado parte de la comisión de estudio sobre la salud mental y las adicciones y de la comisión de estudio sobre la Protección del Delta del Ebro. Ha impulsado las proposiciones de ley para la internalización del Transporte Sanitario y el derecho efectivo al aborto y también ha abanderado la lucha contra la construcción del macroproyecto del Hard Rock, que denunció ante la Oficina Antifraude por presuntas irregularidades en los contratos de compraventa de los terrenos.