La CUP no comparte la hoja de ruta del Govern y tiene claro que "esta es una legislatura muerta". Ahora bien, a pesar de esta lectura, los anticapitalistas no están dispuestos a "permitir que se haga efectiva la resolución de la Junta Electoral Central", que pretende apartar a Quim Torra de la presidencia de la Generalitat. Por eso piden un frente común para blindar tanto al president como al eurodiputado Oriol Junqueras.

El diputado cupaire Vidal Aragonès ha enmarcado la decisión de la JEC en "la causa general contra el independentismo" que "hace más de dos años que vive Catalunya". Y lo ha comparado con el 155 o el bloqueo a la investidura de Carles Puigdemont.

A lo largo de la mañana, los grupos independentistas han intensificado los contactos con el fin de consensuar un texto de apoyo al president al cual puedan añadirse también los comunes e, incluso, el PSC. "El Parlament se tiene que pronunciar sobre los derechos de Quim Torra como diputado", ha afirmado al portavoz de la CUP. Esta respuesta conjunta sería en forma de propuesta de resolución, que se acabaría votando en el pleno de esta tarde.

Entre los puntos que se discuten está el rechazo a la decisión de la JEC y la denuncia a la actitud antidemocrática del Estado español.

Mientras se producía la comparecencia de la CUP, se ha oficializado la abstención de ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Una actitud que han criticado los anticapitalistas, que consideran que el acuerdo entre el PSOE y los republicanos "no resolverá el conflicto político que hay entre Catalunya y el Estado".