Ante las últimas incidencias al servicio de Rodalies, la CUP ha mostrado su indignación no solo por estas averías, sino también por la reacción que ha tenido tanto el Gobierno, con la ministra Raquel Sánchez hablando de una polémica fingida para quitar peso, como del Govern de la Generalitat, ya que los dos se quitan responsabilidades de encima, mientras la clase trabajadora que tiene que usar la red ferroviaria es "quien paga las consecuencias". Así lo ha lamentado la diputada cupaire, Laia Estrada, desde el Parlament, denunciando que con este contexto, estas personas tienen que utilizar el coche para moverse por todo el país ante una "situación sistémica de averías que son el pan de cada día en la red". Esto, ha identificado Estrada, se debe a una "falta de apuesta real por el transporte público en nuestro país a pesar del contexto de emergencia climática".

Así, la reacción del Govern y de ERC después de la última avería al R2 Sur, con Pere Aragonès pidiendo una "alianza de país" y visitando la estación de Gavà mientras que su partido pide la reprobación de la ministra Raquel Sánchez y exige investigar el caos de Rodalies, ha indignado a la CUP. Concretamente, denuncian que el buen funcionamiento del transporte público "solo les preocupa cuando hay campaña electoral".

"ERC ha vuelto con las manos vacías"

Después de lamentar esta actitud del Govern catalán, Estrada también se ha fijado en el Gobierno que "está incumpliendo las inversiones y también los acuerdos". "¿Dónde está el traspaso de Rodalies? ¿Dónde está la financiación"?, se ha preguntado la diputada, para después volver a mirar a ERC por sacudirse sus responsabilidades y dar apoyo al Gobierno, aprobando sus presupuestos sin obtener nada a cambio, tampoco en materia de Rodalies: "Esquerra ya lo había pactado todo con el PSOE, pero los ha sostenido sin sacar nada, volviendo con las manos vacías".

Aparte de denunciar la situación de Rodalies, Estrada también ha acusado al conseller de Territori, Juli Fernández, de "esconder información sobre las incidencias para no perjudicar a Renfe", después de que Eldiario.es explicara en un reportaje sobre el servicio que el Departament había intentado no darles acceso a esta información. "¿Por qué no se publican estos datos sistemáticamente? ¿Por qué se protege sus intereses? ¿Por qué se obstaculiza el acceso a la información?", ha insistido Estrada, exigiendo "transparencia y respuestas" a Fernández: "El conseller, sin embargo, no está destacando por ninguna propuesta innovadora o progresista, como prometió, sino por su opacidad en las patatas calientes de su Departament", como son estas incidencias en Rodalies.