La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha denunciado que la operación desarrollada este lunes por la Guardia Civil, con la detención de nueve independentistas acusados de planear acciones violentas, es un "montaje policial" con "materiales de fiesta mayor".

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la operación policial se ha iniciado sobre las 05.00 horas de este lunes y que se está llevando a cabo en varias localidades, entre ellas Sabadell (Vallès Occidental), donde se han practicado varias detenciones.

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les ha confiscado material explosivo casero, han subrayado las fuentes consultadas.

En rueda de prensa desde el Parlament, Sirvent ha denunciado que esta "operación represiva" representa un "golpe de estado contra la organización popular", con el objetivo de infundir "miedo" y "criminalizar la disidencia política".

Según Sirvent, se trata de un "montaje policial que no se aguanta por ningún sitio", unas "razzias represivas" que han incluido registros en "locales populares" donde han sido confiscados "materiales de fiesta mayor" que han sobrado de los meses de verano.

Todo eso, ha afirmado la diputada de la CUP, con la finalidad de elaborar un "relato falso" que "relacione el movimiento popular con una organización terrorista o criminal".

Para Sirvent, ante esta "persecución", hay que responder en la calle con más "autoorganización popular" y "más desobediencia", ya que "la resignación no es ninguna opción".