La CUP acusa al Govern de no cumplir los plazos acordados en el debate de política general sobre el procés constituent de una República catalana.

En una entrada en la web 'Observatori del Procés', impulsada por los cupaires, recuerdan que acordaron crear una comisión de seguimiento del procés constituent en el plazo de un mes, que se cumplió el viernes pasado, y no se ha creado.

Este órgano es el encargado de amparar las diversas fases y de velar por la definición y el despliegue del programa, el calendario y los presupuestos, por lo que advierten que "el desarrollo del procés constituent está yendo más lento de lo que sería deseable".

"Tan importante es el proceso para la independencia, con el referéndum como momento clave del mismo, como el proceso por la República catalana", apuntan y añaden que, este segundo proceso, a diferencia del primero, no tiene un punto de inflexión tan claro como el referéndum, pero en cambio "tiene diferentes fases, cada una de una relevancia especial y que no se puede separar del resto. El cumplimiento de los plazos, pues, es fundamental para no llegar tarde".

Movilización de la ciudadanía

La CUP recuerda que es necesario implicar a la ciudadanía activando procesos de participación e insiste en que hay que hacerlo en "el plazo más corto posible".

"Se tiene que conseguir que la mayor parte de la ciudadanía se sienta llamada a participar activamente en las reglas de juego y la definición del nuevo país en el marco de este procés constituent. Por lo tanto, hay que eludir la idea de que el camino hacia la República catalana es un proceso sólo para la gente independentista. Se trata de animar al mayor número de personas a iniciar un debate sobre los necesarios cambios en la justicia social, económica y política", explican.

Constitución catalana

Los cupaires argumentan que, para que la gente se sienta llamada a participar en el procés constituent que tiene que servir de base de la futura Constitución catalana, los resultados de los debates y posteriores votaciones relacionadas con el procés tienen que ser vinculantes.

Así lo recoge el punto número 6 de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent aprobadas con los 72 votos de JxS y la CUP-CC: "El resultado de esta participación ciudadana constituirá un mandato vinculante para los integrantes de la asamblea constituyente, que las tendrán que incorporar al texto del proyecto de Constitución".

Más allá de la constitución de comisiones y consejos asesores calendarizados en los acuerdos del debate de política general, el primer momento importante en el procés constituent es la creación de la llamada Plataforma del Procés Constituent, que de forma ideal tendría que poder ponerse en marcha pasadas las fiestas de Navidad.

Los promotores tienen que ser JxS, la CUP-CC y las tres grandes entidades soberanistas.