La CUP ha registrado una moción en el Parlament en la que insta al Govern a "acentuar la presencia, incidencia y contribución catalana en el sistema de Naciones Unidas" con el objetivo de dar a conocer el proceso de autodeterminación de Catalunya y aumentar su reconocimiento y conocimiento internacional.

La moción recoge la petición de potenciar la acción exterior de la Generalitat para lograr "reconocimientos, alianzas, apoyos y solidaridades multilaterales" con el proceso independentista por parte de estados, organizaciones internacionales y ONG.

El texto, sujeto a cambios por la negociación de los grupos, se ha presentado tras la interpelación que en el último pleno la CUP formuló al conseller de Exteriores, Raül Romeva, sobre la política internacional de una hipotética República catalana.

En aquel debate la CUP opinó que la acción exterior catalana estaba demasiado pendiente y sumida al eje Estados Unidos-Israel, mientras que el conseller defendió que Catalunya debía dialogar con todo el mundo: "Si nos quedamos cerrados en nuestra pequeñez creo que nos equivocaremos", alegó.

Internacionalizar los Països Catalans

La CUP reclama "construir y proyectar los Països Catalans como un actor internacional de referencia", en materia de la defensa y la construcción de un nuevo orden mundial que tenga en sus bases los derechos colectivos de los pueblos, sus soberanías, la sostenibilidad del planeta, la democracia, la justicia, la desmilitarización y la paz.

La CUP vuelve a aludir al término Països Catalans pese a que una resolución aprobada por el Parlament que defendía el derecho de autodeterminación de este conjunto de territorios motivó una protesta formal del Gobierno francés. El Ministerio francés de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional remitió una nota verbal (la vía formal de comunicación más habitual en diplomacia) a la embajada de España en París en que le advertía que el Parlament "no tiene como misión interferir en los asuntos internos franceses".

Nueva Europa

La CUP también plantea ejercer una "nueva diplomacia pública catalana" que colabore con las universidades y las ONG para que Catalunya se convierta en un actor internacional de referencia en los ámbitos de los derechos colectivos de los pueblos y la resolución pacífica y democrática de los conflictos internacionales.

La CUP también solicita que Catalunya sea un actor internacional comprometido con la construcción de una "nueva Europa de los pueblos y las naciones" que tenga como valores principales la democracia, la justicia, la diversidad y la solidaridad con el fin de superar lo que consideran el declive de la Unión Europea actual.

La moción pone el acento en asumir y aplicar tratados, textos, resoluciones y legislaciones internacionales que estén relacionados con "el reconocimiento, la defensa y la promoción de los derechos colectivos de los pueblos", y enfatiza el rol geopolítico de Catalunya en el entorno mediterráneo.