La CUP interpelará al Govern esta mañana en el pleno del Parlament con una pregunta sobre el "momento histórico excepcional" que vive Catalunya. Según explican fuentes cuperas, el objetivo final es dar "un toque de atención" al ejecutivo de Puigdemont, sobre si "estamos desconectando o qué hacemos". En este sentido, la CUP reclama que el gobierno catalán "se ponga las pilas" en determinados aspectos. "Queremos ver gestos" de desobediencia, según han explicado a El Nacional.  

En concreto, los cuperos quieren saber "qué pasa con el anexo social" de la declaración del 9N, dado que hará poco más de un mes pidieron su despliegue, pero por ahora no habido ningún avance. La CUP no entiende tampoco que si se quiere romper con el Estado, sean los Mossos d'Esquadra los encargados de ir a buscar en los ayuntamientos los requerimientos de información de la Audiencia Nacional por las mociones de apoyo a la declaración independentista del 9N. "Es un contrasentido", argumentan. 

De hecho, es posible que durante esta interpelación sobre el momento histórico, la CUP aproveche para preguntar sobre esta cuestión directamente al conseller d'Interior, Jordi Jané. De hecho, en un comunicado de este lunes de la izquierda anticapitalista, donde se pedía en los consistorios desatender estas peticiones, también se reclamaba al conseller y al cuerpo policial "abstenerse de obedecer cualquier otro requerimiento de la Audiencia Nacional".