El secretariado nacional y el grupo parlamentario de la CUP proponen dejar los escaños vacíos en todos los plenos del Parlament que no sean "debates clave sobre soberanías" o propuestos por "movimientos sociales y populares", según ha adelantado Vilaweb. Así lo detalla un documento de la formación que se llevará a debate este sábado enPalamós en un consejo político extraordinario.

En el texto, los cupaires se niegan a "colaborar ni avalar" la legislatura actual, que consideran "la expresión más nefasta del soberanismo institucional de los últimos años". En la misma línea, la propuesta defiende pedir elecciones "porque los programas que se votaron el 21 de diciembre no corresponden con eso que pasa en el Parlament". Rechazan también cualquier tipo de negociación de los presupuestos generales españoles entre el gobierno de Pedro Sánchez y los partidos independentistas.

Si estas propuestas fueran aceptadas por el consejo político, se desarrollarán en una nueva reunión la primera quincena de noviembre.