La propuesta del president de la Generalitat ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Desde su propio grupo parlamentario (JxCat), pasando por los socios de Govern (ERC) y acabando por la CUP. Los anticapitalistas consideran que "Torra tiene poca credibilidad con este anuncio casi unilateral" y se preguntan abiertamente "a quién tenemos que creer, ¿a Torra o a ERC."?

Una vez acabado el pleno de comparecencia del president, durante l cual ha anunciado como respuesta a la sentencia su intención de que antes de que acabe la legislatura se pueda votar sobre la independencia, la diputada Natàlia Sànchez ha comparecido para cuestionar la propuesta. En la misma línea que se ha expresado ERC, ha afirmado que "es arriesgado y poco útil hacer anuncios donde se meten fechas concretas sin tejer antes los consensos necesarios".

Si bien manifiestan su compromiso con el ejercicio del derecho de autodeterminación, señalan la contradicción que supone que el president "no controla los Mossos y nos dice que votaremos antes de que acabe la legislatura cuando no tiene el apoyo de los partidos de Govern". "No tiene credibilidad", concluyen.

Por todo ello, advierten de que "si no hay un viraje radical, que se marchen". Y van un paso más allá reconociendo que "lo más probable es que la solución sea ir a elecciones".