El segundo avance de la participación electoral de este 14-F indica que se ha reducido en 22,24 puntos en relación a las últimas elecciones al Parlament del año 2017. Según los datos que ha facilitado el Govern a las seis de la tarde de hoy el porcentaje de participación es del 46,02%, mientras que hace tres años fue del 68,26%, pero cabe recordar que en las eleccions del 21-D, la participación marcó un récord histórico. En el primer recuento de participación, a la una del mediodía, Catalunya ha registrado un 22,78% de los votos, una diferencia de casi 12 puntos con respecto al 2017.

Con respecto a las cuatro demarcaciones catalanas, donde más baja la participación es en Tarragona con una diferencia de 24,03 puntos. Donde menos baja el porcentaje de votantes es en Lleida donde ha decaído un 19,24%.

  1. En Barcelona el 46,14% del censo ya ha ido a votar y la diferencia con relación al 2017 es del 22,44%, cuando a esta hora ya había votado el 68,26% del censo.
  2. En Girona ha votado un número parecido de gente y la cifra sube hasta el 48,15%, con una diferencia del 20,01% respecto hace tres años. Ahora bien, es la demarcación con más porcentaje de voto.
  3. Lleida es la demarcación donde cae menos la participación con una bajada del 19,24%. A las seis de la tarde ya ha votado al 47,41% de los ciudadanos citados en las urnas.
  4. Tarragona, por su parte, registra una participación del 42,81% y es la demarcación con menos participación y también donde más ha caído respeta hace tres años, con 24,03% menos.

Comparativa en las 4 capitales catalanas:

En las cuatro capitales catalanas, los porcentajes son muy similares, ya que donde más cae la participación es en Tarragona, y Barcelona es la capital donde ha habido más participación en números absolutos.

  1. En la ciudad de Barcelona la participación se sitúa en el 47,55%, con una caída del 21,39% con respecto al 2017.
  2. La ciudad de Girona es la que registra la participación más alta con un 47,66% y una bajada del 22,12% con relación a los últimos comicios.
  3. Lleida es la capital con más participación con un 43,46% y una bajada de 23,02 puntos con respecto al 21-D.
  4. Tarragona ciudad es donde la participación ha caído más, 24,21 puntos con respecto al 2017, y a estas alturas el 44,62% de los ciudadanos han ejercido su derecho al voto.

Participación en la región metropolitana:

En la región metropolitana, es el Vallès Oriental donde ha habido más participación y el Barcelonès donde ha habido menos movilización.

  1. El Vallès Oriental es la comarca que ahora mismo registra una mayor participación con un 46,25%.
  2. El Maresme registra, a las seis de la tarde, un 46,2% de los votos emitidos.
  3. En el Baix Llobregat, por su parte, ha votado un 45,44% del censo.
  4. El Barcelonès es la comarca que registra una menor participación con el 45,37%.
  5. El Vallès Occidental ya registra el 45,97% de los votos.
  6. Por último, en el Garraf, ya ha votado el 45,65% de los ciudadanos llamados en las urnas.

Funcionamiento de los colegios electorales

Este año el funcionamiento de los colegios electorales ha sido susceptiblemente diferente con relación a los otros comicios. A cada uno de los colegios, se han desplegado cuatro características que se podían controlar a través de la aplicación móvil del Gobierno: el tiempo de espera, la seguridad, el material y el responsable. Lo más importante es que el semáforo de cada opción esté de color verde. Eso indica que es un momento seguro para dirigirse a aquel centro para emitir nuestro voto.

Normalmente, si es bajo el tiempo de espera, significa que no se superan los 15 minutos y se acuerda de que si se está haciendo cola al punto de las 20 h, cuando cierran, todavía será admitido nuestro voto. Con respecto al resto de características, la aplicación asegura que "el local cumple con las medidas sanitarias", también de los encargados de supervisarlas.

A pesar de todo, las primeras horas de votación de las elecciones de Catalunya han confirmado que se ha desvanecido el temor principal que podía marcar la jornada electoral de hoy: "Esta noche tendremos escrutinio". Esta ha sido la afirmación del director de Processos Electorals de la Generalitat de Catalunya, Ismael Peña-López, la persona que ha liderado la gestión sanitaria de los centros electorales y ha puesto en marcha la aplicación virtual para controlar el aforo de cada centro de votación.

Imagen Principal: un hombre votando en el Casal de Gràcia - Sergi Alcàzar