La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha reclamado "medidas de control y seguimiento" para dar apoyo a una posible Govern de JxCat y ERC después de las elecciones del 14 de febrero.

En una rueda de prensa organizada por la ACN, Sabater ha evitado poner líneas rojas para condicionar la formación de un nuevo gobierno de coalición y ha asegurado que no entendería que las formaciones independentistas no se pusieran de acuerdo.

A la vez, Sabater ha insistido en qué "no habrá bastante" con que el Govern sea independentista para tener el apoyo de la formación anticapitalista. "Sería un fracaso ir a unas nuevas elecciones, pero también sería un fracaso muy grande repetir lo que ha pasado estos tres años", ha dicho.

Sabater ha pedido así a las otras dos candidaturas independentistas, las que encaran la recta final de campaña con una intención de voto muy similar según los sondeos, que hagan "un esfuerzo". "Hagamos un esfuerzo por entendernos, encontrarnos, sostener a un Govern que emprenda un cambio económico y social y superar el autonomismo", ha insistido. En esta línea, ha reivindicado que "tres años como los que hemos tenido hasta ahora no nos los podemos permitir, tiene que haber un cambio y este cambio lo representamos nosotros".

Sabater ha opinado que la pandemia ha demostrado que el sistema actual no sirve y ha apelado a un pacto que incluya partidos pero también a la sociedad civil y sindicatos para paliar la crisis económica y social, avanzar hacia la autodeterminación y frenar lo extrema derecha.

Pacto para frenar a Vox

A este respecto, ha lamentado que el actual sistema democrático no tenga, según ella, "mecanismos" para impedir "discursos del odio" como los de la extrema derecha de Vox. Para Sabater, hay que poner "límites" a estos "discursos del odio", al mismo tiempo que ha criticado la "grave irresponsabilidad" que a su parecer han cometido los socialistas en el ascenso de esta formación.

Ha citado, en este sentido, unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace unos días en el Congreso reprobó al líder del PP, Pablo Casado: "Es usted tan aparentemente moderado que incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado", dijo el jefe del Ejecutivo español.