La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha exigido este miércoles una comparecencia parlamentaria del conseller de Interior, Miquel Buch, como paso previo para pedir la dimisión por la actuación de los últimos meses del Departamento de Interior y de los Mossos d'Esquadra. El partido asegura, en un comunicado emitido hoy, que emprende esta medida después de la "actitud represiva" contra los movimientos populares y la "poca acción" contra la violencia de extrema derecha.

El diputado Carles Riera ha pedido hoy al conseller Buch que escoja si quiere seguir siendo el "brazo ejecutor" del Ministerio del Interior en Catalunya o bien poner la Conselleria y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra "al servicio de la defensa de los derechos democráticos" de Catalunya. Para Riera, Buch tiene que decidir si quiere mantener la posición de defensa del marco constitucional y estatutario y lo ha avisado de que "no hay punto medio". El diputado ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la ACN donde ha alertado a Buch: "Si no escoge el lado adecuado pediremos su dimisión".

La violencia de extrema derecha

En este sentido, el diputado ha criticado la posición "equidistante" de Interior con respecto a los ataques "antidemocráticos" de la extrema derecha. Desde la CUP han lamentado que los Mossos ejerzan más acciones "preventivas" y "represivas" al movimiento independentista que a la extrema derecha.

Riera ha recordado que a finales de julio la CUP ya pidió una comparecencia de Buch a la comisión correspondiente del Parlament para dar explicaciones por la "falta" de actuaciones de los Mossos en relación a los incidentes fascistas. Y ya ha adelantado que seguirán insistiendo para que se produzca esta comparecencia en la cámara catalana. Según el diputado, la violencia de extrema derecha está creciendo y ha considerado que está "más organizado" y "vinculado" con las "cloacas del Estado".