La CUP ha pedido este sábado la dimisión inmediata del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales a la manifestación "antifascista" e independentista contra la marcha del sindicato Jusapol. Además, han pedido al presidente Quim Torra que dé explicaciones públicas en nombre del Govern.


En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que "las mismas personas que el 1-O defendieron las escuelas y que hoy se movilizaban contra el fascismo, han sido víctimas de la misma violencia policial por parte de los Mossos". La formación considera que Buch ha estado el "responsable político" y , por eso, piden su dimisión.

Riera también ha exigido al Govern que explique "por qué avalan la intervención violenta de hoy" y los ha acusado d"'d'haver permitido una manifestación para celebrar la represión del 1-O".

Desde la formación, han valorado positivamente la manifestación independentista y han afirmado que ha sido "masiva y ejemplar". Con respecto al lanzamiento de pintura por parte de los manifestantes a los Mossos, Riera ha asegurado que se trataba "de una acción creativa y no violenta". "Rehusamos cualquier acusación de agresividad", ha concluido.