La izquierda independentista ha hecho acto de presencia esta Diada 2020 en el paseo Lluís Companys de Barcelona, delante de la sede del TSJC, para reivindicar una vez más "la independencia de los Países Catalanes" en un acto marcadamente festivo con actuaciones en directo.

La protesta, sin embargo, ha estado notablemente diferente a la de años anteriores a causa de las fuertes medidas sanitarias a raíz de la pandemia de la Covid-19. El aforo era limitado a todos aquellos que se hubieran descargado un código QR para poder acceder. En los alrededores del paseo central, sin embargo, se han concentrado también decenas de personas.

En la manifestación han participado varias caras visibles de la CUP, como las diputadas en el Parlament Maria Sirvent y Natàlia Sànchez o el diputado en el Congreso Albert Bortran.

albert botran diada 2020 esquerra indepe cup - sergi alcàzar

El diputado de la CUP en el Congreso durante la protesta | Sergi Alcàzar

"La deriva represiva"

En una atención a los medios, Sirvent ha condenado "nuevamente la deriva represiva tanto del Govern de la Generalitat como el Gobierno". "Estamos viendo que se están produciendo detenciones preventivas que son absolutamente ilegales", refiriéndose a una militante de Endavant detenida en Barcelona por los Mossos por "colgar una pancarta" y los cuatro CDR detenidos en Lleida por la Guardia Civil.

"Instamos a todo el mundo a organizarse y a salir a la calle a seguir en este proceso de construcción social y nacional que no vendrá de la mano de las instituciones, sino que vendrá de la mano de un movimiento popular, firme y determinado hasta las últimas consecuencias a defender los derechos de nuestro pueblo", ha reivindicado.

natalia sanchez maria sirvent eulalia reguant albert botran diada 2020 cup- sergi alcazar

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran, las diputadas en el Parlament Maria Sirvent y Natàlia Sànchez i la exdiputada Eulàlia Reguant | Sergi Alcàzar 

Por su parte, Lluc Gayà, portavoz nacional de Endavant, ha dicho que la crisis sanitaria demuestra que hay "otra manera de vivir" y que la independencia es necesaria "para poner la economía a favor de las clases populares". En este sentido, ha dicho que "se ha demostrado que la vía sólo institucional y de la ley a la ley no funcionan", y por eso hace falta un independentismo revolucionario.

En un manifiesto conjunto, titulado 'Als Països Catalans hi ha una altra manera de viure' y firmado para la CUP, la COSArranEndavant, el SEPC y Alerta Solidària, las entidades han denunciado que la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra a la pandemia ha sido "la represión, la militarización y el estado policial". El estado, dicen, ha profundizado el control social y "ha puesto el foco" en la responsabilidad individual, en vez de "hablar de internalizar la sanidad privada" o la nacionalización de los sectores imprescindibles para afrontar la pandemia.