La CUP exige al president Puigdemont que haga una declaración de independencia "nítidamente afirmativa e inteligible" este lunes. Los cupaires también piden un "acto solemne" que constate el levantamiento de la suspensión. Con este gesto, la CUP redobla la presión sobre el president y el Govern, que están meditando la respuesta al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un comunicado, enviado este sábado por la tarde, ha precisado que pedirán "un pleno monográfico" para "proclamar solemnemente la República catalana".

Los cupaires han definido su posicionamiento en la reunión del secretariado nacional de la formación de este sábado. En este encuentro, según ha apuntado su portavoz, Núria Gibert, también se ha decidido condicionar su actividad parlamentaria a la respuesta del president: si no levanta la suspensión de la declaración del lunes 10 en el Parlament, tomarán las "medidas pertinentes". De ser así, la mayoría absoluta independentista de la cámara catalana podría estar en peligro.

La CUP ha justificado su decisión porque consideran que es la manera de "respetar" el resultado del referéndum del 1 de octubre. "La gente que puso su cuerpo para proteger los colegios electorales no se merece esta respuesta", ha expuesto Gibert, que ha anunciado que los cupaires llamarán a la movilización la semana que viene.

La portavoz del secretariado nacional ha descartado avanzar las elecciones catalanas, tal como han planteado las formaciones unionistas. De hecho, considera que es un escenario "inverosímil" para los cupaires: "No se pueden hacer elecciones constituyentes si antes no se ha proclamado la República", ha sentenciado.

"No se ha estado a la altura"

Los anticapitalistas no ocultaron su malestar con la suspensión de la declaración independentista del president el pasado lunes y no lo han hecho tampoco hoy. Desde la CUP, consideran que el Govern no ha dado respuesta a las "expectativas de una gran parte" de la sociedad catalana, que le reclamaba la independencia. En este sentido, Gibert ha apuntado que después de las palabras del president en el Parlament se ha generado "confusión" y, según apuntan, se ha demostrado que "no se ha estado a la altura del momento".

La portavoz del secretariado nacional ha dado por cerrada cualquier posibilidad de diálogo o mediación con el gobierno español.

Después de la carta

La CUP ya pidió ayer, por carta, al president que proclamara "ya" la República. En el texto, los cupaires lo pidieron en nombre de "todos los que defendieron sus colegios ante la violencia que desplegó la ocupación militar y policial; los que votaron sí y los que votaron no" y ante la "falta de apoyos explícitos a nivel internacional".