El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha advertido hoy en El Matí de Catalunya Ràdio de que su grupo se sentará a negociar con JuntsxCat y ERC "si están las tres partes y si hay una convocatoria firme de pleno sobre la mesa", después de que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, pospusiera sine die el pleno de investidura de Carles Puigdemont, que se tenía que celebrar este martes.

En un debate de la radio pública catalana, en el que han participado también los diputados Francesc de Dalmases (JuntsxCat) y Ernest Maragall (ERC), Riera ha tachado de "tomadura de pelo en toda regla" la decisión de Torrent y ha alertado de que será la última vez que aceptarán lo que consideran un retroceso del soberanismo. "Ayer todo saltó por los aires", y ha criticado que Torrent no informara previamente a los grupos, que conocieron su decisión por los medios de comunicación.

Asimismo, ha lamentado que ERC condicione el pleno a que la investidura del próximo president de la Generalitat sea eficaz: "En lugar de decir acatar el Tribunal Constitucional e investir a un Govern que el Estado acepte, lo llama investidura eficaz", cuando los 'cupaires' creen que un Ejecutivo eficaz es el que desobedezca al ordenamiento español.

"Un Govern que luego aplique la República, aunque luego este Govern sea ilegal. Si queremos investir a un Govern desde la soberanía del Parlament y que aplique la República, este Govern tendrá que asumir el envite del Estado", ha ahondado.