La CUP no ha tenido "ninguna noticia más" por parte del Govern después de su decisión de mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos. Así lo ha destacado la diputada de los anticapitalistas Eulàlia Reguant este domingo. "No hemos recibido ninguna noticia más, entendemos que el Govern ha decidido un socio prioritario en función de nuestra decisión de ayer", ha destacado en referencia a En Comú Podem. Y es que este domingo por la tarde está previsto que haya una reunión entre los comuns y el Govern para hablar de los presupuestos en unas horas que parece que serán clave para saber si, finalmente, habrá o no cuentas nuevas. Según destaca la ACN, Reguant no ha querido valorar que el Govern haya decidido intensificar las negociaciones con los comuns.

En unas declaraciones desde Lleida, Reguant ha reiterado que la CUP considera que esta legislatura tiene que servir para dar un "giro a la izquierda" y "construir un horizonte independentista". "Este es el marco en el cual hemos trabajado, trabajamos y seguiremos trabajando", ha dicho. La diputada ha insistido en el hecho de que la decisión de mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos es una "triple enmienda" al "rumbo del gobierno, a la relación con el Estado, a las políticas sociales y sociovergentes, y a unos presupuestos continuistas".

El TSJC juzga el lunes a Pau Juvillà

Las declaraciones han llegado desde Lleida, donde ha habido un acto de apoyo al diputado y miembro de la mesa del Parlament de Catalunya, Pau Juvillà, antes de declarar este lunes al TSJC. Unas 150 personas han llenado este domingo el Teatro del Escorxador de Lleida para apoyarlo. Bajo el lema 'Deixeu-nos en Pau', Juvillà ha estado acompañado por la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, o Benet Salellas, pero también por miembros de ERC como Meritxell Serret o el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo. Reguant ha defendido que colgar lazos amarillos en la Paeria fue una decisión colectiva y un acto de libertad de expresión. Juvillà dice que afronta con "normalidad" un juicio que considera "injusto" y confía en ser absuelto. El acto ha contado con intervenciones en vídeo de Jordi Cuixart, Mireia Boya o David Fernández.

El cupaire será juzgado este lunes 22 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por desobediencia. La causa se abrió por no retirar los cuatro lazos amarillos que el partido tenía colgados a las ventanas de su despacho al Ayuntamiento de Lleida y que se negó a sacar, el 3 de abril de 2019, después de que Ciutadanos lo denunciara a la Junta Electoral durante la campaña de las municipales de 2019. La fiscalía le pide 8 meses de inhabilitación y 1.440 euros de multa, tal como recoge la misma agencia.

Según la Fiscalía, aunque Juvillà fue informado de que la no retirada de los lazos podría implicar responsabilidades penales, "no hizo caso de manera reiterada y deliberada" y los mantuvo hasta que los Mossos los sacaron el 13 de abril, dando cumplimiento a la medida cautelar ordenada por el juzgado de instrucción 3 de Lleida.

Juvillà decidió mantener los lazos amarillos

Juvillà declaró al juzgado de Lleida el 16 de mayo de 2019 y defendió que la decisión de mantener los lazos amarillos en las ventanas del despacho del partido a la Concejalía se tomó de forma ''colectiva''. Según Juvillà, como partido político tienen el ''derecho y deber de expresar la ideología'' y, por lo tanto, ''denunciar que el estado español está intentando invisibilizar la existencia de presos políticos y exiliados''.

Finalmente, es el TSJC a quien juzgará, este lunes 22 de noviembre, el diputado de la CUP en el Parlament y miembro de la mesa de la cámara, después de que el juzgado de instrucción número 3 de Lleida le remitiera la causa por desobediencia cuando se convirtió en aforado.

 

 

Imagen principal: Plan abierto del diputado de la CUP, Pau Juvillà, en el acto de apoyo organizado en Lleida, acompañado de miembros del partido / ACN