La llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha levantado de nuevo polvareda entre los grupos independentistas. La CUP considera que tanto ERC como JxCat están intentando hacer un "pacto de cúpulas" para "cerrar por arriba" el procés y "desmovilizar" las bases independentistas.

Así lo ha defendido la diputada en el Congreso Mireia Vehí, desde el atril del Parlament en una rueda de prensa, donde ha valorado que el contacto es un "gesto", pero ha avisado de que "una llamada no resuelve el conflicto de soberanía" ni tampoco el "fin de la represión". Los cupaires, que esta tarde se reunirán con Ariadna Lastra (POSE) por la investidura, también han avisado de que no quieren "contribuir a una gobernabilidad per se" y que eso es lo que trasladarán a los socialistas.

Cs y PP ven "chantaje"

En el otro extremo del arco político, Ciudadanos y PP han criticado la llamada pero por motivos completamente opuestos. La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha considerado que Sánchez "compra los mantras" del independentismo y ha defendido que Torra tendría que condenar la violencia" y "no defender a sospechosos de terrorismo". Además, ha lamentado que el líder del PSOE prefiera el "chantaje independentista" antes que la "vía Arrimadas" –un pacto con Cs y PP– para la investidura, a pesar de obviar que los populares no se han puesto bien.

Por parte del PP, el diputado Santi Rogríguez ha dicho que les hubiera gustado que Sánchez "hubiera dado un toque de atención" a Torra y que le hubiera dicho: "Torra, sit and wait, sientate y espera", ya que considera que no hay nada que hablar sobre autodeterminación y amnistía porque "no es competencia" de su gobierno en funciones. "No se puede hablar de esto", defienden los populares.

Los comunes lo ven "una buena noticia"

Finalmente, los comunes, que también han pasado por el atril del Parlament para valorar la actualidad política, se han limitado a decir que es "una buena noticia que los presidentes hablen" y que "se restablezca la normalidad por la resolución política". Ni JxCat, ni ERC ni tampoco los socialistas han convocado ruedas de prensa ni han valorado la llamada.