La CUP asegura que no participó este martes en la presentación del Consell per la República porque en tanto que organización "no quiere contribuir a avalar iniciativas que parten desde una lógica simbólica, que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado español y que no disponen de mecanismos de control democrático y popular".

Los cupaires reprochan a través de un comunicado que esta nueva institución "alimenta el discurso simbólico en el exterior y no afronta el elemento central del conflicto que vive el país, que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En opinión de este grupo, el Consell per la República no representa ahora mismo "un ente que permita avanzar nacionalmente ni socialmente" y responde a "estrategias de comunicación pensadas para convencer y contentar a la opinión pública catalana".

A pesar de todo, admite que la estrategia internacional resulta primordial, por lo cual la CUP seguirá trabajando en este ámbito e irá valorando la evolución de esta nueva institución y de otras iniciativas que puedan surgir para interpretar si hay cambios sustanciales o no en su propuesta de acción.