La CUP ha anunciado que el jueves a las 7 de la tarde celebrará una conferencia política en Nou Barris para exponer su idea de presupuestos. El diputado cupaire Albert Botran lo ha avanzado desde el atril del Parlament. La conferencia se presenta bajo la consigna "qué entendemos por presupuestos de ruptura".

En este sentido, los cupaires expresarán en esta cita su planteamiento de las cuentas que tendrán que servir, según la CUP, para avanzar "cualitativamente en tres ejes: ruptura, procés constituent y plan de choque". De hecho, también se pondrá sobre la mesa el debate de la deuda. Una cuestión que para la CUP es claramente una línea roja, como pone de relieve, por ejemplo, la moción que se debatirá en el próximo plenario. 

JxSÍ y la CUP ya han mantenido unos primeros contactos para empezar a negociar los presupuestos. No obstante, el portavoz de JxSí, Roger Torrent, ha puntualizado que todavía las conversaciones están en una "fase inicial" porque todavía no hay un proyecto del Govern sobre la mesa, pero que "van muy bien". De hecho, el calendario de la conselleria es presentar los presupuestos a finales de este mes de mayo. De hecho, el republicano ha explicado que junters y cupaires se han emplazado a seguir hablando, tanto de gastos como de ingresos, que en este caso incluyen la política fiscal.

Una política que de momento ha provocado discrepancias en el seno del Govern, dado que el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, se ha mostrado partidario de subir el IRPF a los más ricos, una medida que no gusta a CDC. De hecho, la consellera de Presidencia, Neus Munté, hoy mismo ha dejado claro que el Ejecutivo no contempla ningún incremento. No obstante, ha insistido en que “no hay ningún desacuerdo”.

El portavoz de la CUP, Albert Botran, ha puntualizado que la cuestión impositiva está en manos del Govern. "Esperamos que haya sintonía", puesto que los cupaires son partidarios tanto de subir el tramo a las rentas altas, como de rebajarlo a las más bajas.

"Verdadera estrategia de oscuridad" 

"Verdadera estrategia de oscuridad". Así ha calificado el diputado de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), Joan Coscubiela, el debate en el sí del Govern sobre las nuevas cuentas para el 2016. "Levantan una cortina de humo y de niebla para que no se sepa muy bien qué quieren hacer", ha criticado. 

Con todo, Coscubiela ha señalado que en los últimos días "estamos asistiendo a diferencias (entre CDC y ERC) que considera que son "pura teatralización". El diputado asegura que el anteproyecto de presupuestos está listo y no hay desacuerdo en cuanto a política fiscal. "No tocan prácticamente el impuesto de sucesiones, mantienen el IRPF y dejan absolutamente impoluto el impuesto de patrimonio", ha indicado el ecosocialista también desde el faristol del Parlament.