El vicepresidente del Gobierno y conseller de Economía, Oriol Junqueras, estudia la posibilidad de incrementar el IRPF a las rentas más altas de los catalanes. El conseller, que espera contar con el apoyo de la CUP a los presupuestos de la Generalitat para este año, admitió que esta opción se ha puesto sobre la mesa en el marco de las negociaciones presupuestarias, pero aclaró que aún no hay una decisión tomada.

Preguntado por la posición del Govern, afirmó: "Estamos dispuestos a estudiar todo ya considerar todas las opciones siempre que sean razonables y sostenibles. Estamos escuchando las propuestas que nos llegan y las estamos valorando conjuntamente con los grupos que nos las hacen" . La tarifa del IRPF en Catalunya tiene 10 tramos -ante los cinco estatales- y, en la actualidad, el tipo máximo es del 48%.

Asimismo, en una entrevista a Efe, el consejero ha asegurado hoy que prevé que la economía catalana crezca en torno a un 3% este año, por encima del conjunto del Estado, que debería crecer un 2,7%, según las previsiones del Gobierno. En auqest sentido contempla que el Producto Interior Bruto (PIB) catalán "crezca cerca del 3% y si fuera posible un poco más, mejor". Catalunya se mantuvo en 2015 como la comunidad con mayor PIB de España y cerró el año con un incremento del 3,4%, según los datos del Idescat.

Optimismo

A juicio de Junqueras, "hay elementos que continúan invitando a un cierto optimismo", como el buen comportamiento del turismo, de las exportaciones o la inversión extranjera. El titular de Economía de la Generalitat ha resaltado que la economía catalana seguirá creciendo en 2016 de forma "muy superior" a su déficit.

En cambio, Junqueras ha subrayado que la economía española, "incluso contando que cumpla la previsión de crecimiento del 2,7%", continuará creciendo "muy por debajo" de su nivel de déficit público, por lo que "en cuanto al crecimiento real, su comportamiento sigue siendo claramente negativo ".

Crecimiento real

En este sentido, el consejero ha alertado de que los únicos instrumentos que pueden "limitar la amenaza del estallido de la burbuja formada por la oferta monetaria y la deuda pública" son el crecimiento de la economía y "un poco de inflación ", y ha contrastado el" crecimiento real "de la economía catalana con la dinámica de la economía española.

"A pesar de que las cifras han mejorado globalmente los últimos años, con el déficit más pequeño y con el mayor crecimiento de la última década, sin embargo, el déficit de la economía española fue el doble de grande que el crecimiento" , afirmó.