La CUP ha pedido la comparecencia del presidente del gobierno español, Marino Rajoy, en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya a fin de que dé explicaciones sobre la supuesta maniobra que el Estado llevó a cabo para frenar el procés. El diputado anticapitalista Albert Botran ha asegurado que no esperan gran cosa de la comisión pero que, en cualquier caso, servirá para "verter luz a la guerra sucia del Estado".

La formación anticapitalista considera que la comparecencia de Rajoy es necesaria en tanto que el presidente del gobierno español "es el responsable último y máximo de la guerra sucia del Estado". A pesar de las solicitudes de comparecencias presentadas, la CUP se ha mostrado escéptica sobre las utilidades de las declaraciones. "En comparecencias anteriores, o bien no se contesta, como fue el caso de Daniel de Alfonso -exjefe de la Oficina Antifrau e implicado en la supuesta la Operación Catalunya- o bien se miente, como hizo Alicia Sánchez-Camacho -expresidenta del PP en Catalunya-", ha asegurado Botran.

Preguntado sobre si la comparecencia contará con los votos suficientes para salir adelante, el diputado cree que "será fácil llegar a acuerdos" ya que el enfoque de la comisión que han hecho Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot es "bastante coincidente" con el que ha hecho la CUP.

El "paso interesante" de CSQP

En referencia al referéndum, Botran ha asegurado que hay que apostar por esta opción "con todas las energías" y por eso ha valorado positivamente que CSQP haya abierto la puerta a dar apoyo a un referéndum unilateral siempre que éste cuente con el aval de la Comisión de Venecia. "Es un paso interesante, pero no nos parece la solución del principal problema que tenemos", ha asegurado el diputado.

Según considera la formación anticapitalista, la propuesta de CSQP es contradictoria ya que condiciona el apoyo al referéndum al amparo de la Comisión de Venecia, a la cual sólo pueden recurrir los Estados. Sin embargo, el grupo entiende la propuesta de CSQP como una apuesta por un referéndum con garantías, un término mucho más amplio ya que, como ha recordado Botran, "las garantías las puede dar un referéndum convocado por las instituciones catalanas".